Inicio Destacados Revela Maribel Cervantes conversión de los CUSAEM en una verdadera policía auxiliar

Revela Maribel Cervantes conversión de los CUSAEM en una verdadera policía auxiliar

1833

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 3 de octubre del 2019.- El gobierno del Estado de México tiene la pretensión de convertir al CUSAEM “en un verdadero cuerpo de seguridad auxiliar”, reveló este jueves, la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero al comparecer ante el pleno de la Legislatura local para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La operación de este cuerpo policiaco que no dependen presupuestalmente de la Secretaría ni de ningún área de la administración estatal, aunque sus elementos reciben seguridad social del ISSEMYM como si se tratara de servidores públicos  y usan armas bajo la licencia colectiva de la Secretaría de Seguridad,  fue uno de los cuestionamientos recurrentes que le hicieron los diputados, ya que durante años se ha tenido la sospecha que en realidad es una de las “cajas chicas” del gobierno, y a nadie reporta sus ingresos.

Se ha manejado que los CUSAEM lo integran al menos 40 mil elementos que prestan servicio de seguridad privada tanto a instituciones públicas como a empresas no solo en el Estado de México sino en diversas partes del país.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los CUSAEM eran los responsables de la vigilancia de los edificios públicos de cada una de las dependencias del gobierno federal.

“Quiero comentarles que en el caso de los CUSAEM se ha ordenado que la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realice un estudio jurídico para analizar la situación del CUSAEM y reconvertir este cuerpo de seguridad en una verdadera policía auxiliar. El análisis jurídico ya está en marcha para reconvertirlos en un verdadero cuerpo de seguridad auxiliar. El resto no está en mis manos”, dijo la secretaría de seguridad del estado.

Maribel Cervantes fue la cuarta integrante del gabinete estatal en comparecer ante la Legislatura por la Glosa del Segundo Informe de Alfredo Del Mazo. En su presentación inicial habló de los avances que se han tenido sobre todo en la reducción de los índices del robo a autos, uno de los delitos de mayor incidencia en la entidad. Señaló que el año pasado se robaban en promedio 250 unidades diarias y este año, la cifra ha bajado a 150 cada día.

También presumió el trabajo realizado por los 40 elementos que componen la policía de género, quienes se han dedicado a buscar a mujeres víctimas de violencia. “Vamos a tocar las puertas donde viven y les acompañamos en todo el proceso de denuncia. Hemos logrado que en este año, 57 mujeres se hayan atrevido a denunciar”.

Reiteró que el problema de violencia de género es cultural y lamentó que la mayor parte de las agresiones hacia mujeres las cometen personas de su círculo cercano, ya sean esposos, parejas, padres, tíos o hermanos. La secretaria refirió que un estudio que elaboraron con la Fiscalía de Justicia les arrojó que el 56 por ciento de las agresiones contra mujeres ocurren en sus hogares, “lo que nos indica que las casas han dejado de ser un lugar seguro, cuando debería ser lo contrario, el lugar más seguro para ellas”.

Las cifras del informe no reflejan la realidad

Los diputados locales, principalmente del PRD, PAN, PVEM y Morena le demostraron que los índices delictivos en gran parte de los delitos han crecido y el número de denuncias se ha elevado sustancialmente pues ahora se contabilizan casi 30 mil carpetas de investigación mensuales cuando antes eran 25 mil en promedio.

Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena, le recordó que los diputados aprobaron un incremento sustancial de recursos para la Secretaría de Seguridad, pero esto no se ha reflejado en los resultados que entrega la dependencia.

La secretaria reviró que sí hay avances y se tienen que reconocer, aunque admitió que la situación de inseguridad en el Estado de México “aun es grave”.

Maribel Cervantes informó que se tiene la idea de duplicar el numero de videocámaras de vigilancia en el estado, pues de 10 mil pasarán a 20 mil, y éstas se ubicarán en lugares estratégicos. “Tenemos mapeado todo el estado. Hay 610 colonias de 28 municipios que concentran la mayor parte de los delitos. Sabemos dónde ocurren los delitos, en qué horarios y eso nos ha permitido diseñar los patrullajes y operativos”.

Habló que ahora existe una muy buena coordinación con la policía de la Ciudad de México y se respalda la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal.

Indicó que nunca antes habían existido tantos elementos de las fuerzas federales operando en el Estado de México pues ahora existen más de 5 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional sumados a las tareas de vigilancia en el territorio estatal y adelantó que para 2022 se tiene previsto que sean 17 mil elementos de la Guardia Nacional los que estén desplegados en todo el estado.

La secretaria dijo además que se tiene que apoyar el desarrollo de las policías municipales y trabajar para aumentarles los salarios, pues aún hay casos de elementos que se juegan la vida por seis mil pesos mensuales.

Sobre el tema de robo a transporte público, uno de los delitos más recurrentes en la entidad, manifestó que se tienen identificadas 15 rutas de alta incidencia, donde ahora concentran operativos y revisiones.

También habló de la coordinación con el sector empresarial para combatir el robo a negocios, y reveló que ya son más de 5 mil unidades económicas las que están conectadas a los Centros de Mando de la policía conocidos como C-5 para dar una respuesta inmediata.

Finalmente, la secretaria hizo énfasis en el tema de la prevención, pues dijo que sin esta condición no se logrará avanzar como se quiere. Señaló el programa de recuperación de espacios públicos y la tarea que se tiene pendiente con la sociedad para convencer que no se toleren actos de delictivos cometidos por familiares, pues es recurrente que sean los propios parientes quienes violan disposiciones para hacer llegar a los reos, drogas y armas.

 

Comentarios

comentarios