Inicio Opinión Resurrección para ir a la gloria

Resurrección para ir a la gloria

549
Compartir

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Los equipos grandes tienen un trébol de cuatro hojas, un elixir que los salva de las más complicadas, que les alinea los astros, y a veces les permite sacar partidos o resultados; a Toluca algo así lo mantienen vivo, sin embargo, también el equipo grande debe mostrar carácter, fútbol distinto, nunca renunciar a tu ADN triunfador, sacar la casta cuando más lo necesitas. Contra América es un buen partido para poner en práctica todo lo anterior y reavivar las ilusiones que se fundamentaron en el regreso de Ricardo La Volpe. Hoy, ganas o te vas, firmando un fracaso mayúsculo en el semestre.

El rival

Un equipo de altibajos, ciertamente campeón de liga y copa, pero que no termina de ser constante. La idea del “piojo” Herrera es clara, ofensiva, bien trabajada, aunque no siempre plasmada por su equipo. La principal causa parece ser la cantidad de bajas en el ataque.

Para el domingo no es la excepción, Oribe y Castillo descartados, mientras que Martín, Edson, Ibarra y Valdez tuvieron problemas en la semana para trabajar al 100. Con todo eso, América es un equipo muy versátil, peligroso y veloz. Digno rival para un partido en el que Toluca debe mostrar que tiene con que jugar liguilla.

El 11 del Diablo

Obligado por la suspensión de Ruiz y el regreso de William tras cumplir su castigo, La Volpe debe meter bisturí, mismo que llegó hasta los que estaban en banca.

El inicial de Ricardo será con: Tala, Salinas, Tobio, Maidana, Mora, García, William, Medina, Mancuello, Pardo y Gigliotti.

El argentino Pablo Barrientos no aparecerá ni siquiera en la banca, mientras que Leo López va entre los suplentes, esperando una oportunidad que parece hoy podría llegar.

La clave

El equipo que más rápido se dé cuenta lo que juega llevará mano. Eso sí, será un partido de concentración total; un descuido te arruina el planteamiento, el momento o incluso el juego.

Para América la clave será la velocidad por fuera. Si Renato logró recuperarse lo suficiente para jugar al mediodía en la altura, el ecuatoriano puede ser una pesadilla. Lo de Guido Rodríguez es punto y aparte, el argentino es hoy en día el mejor mediocampista extranjero. Recupera y construye, lidera y clarifica.

Para Toluca será importante que Salinas y García puedan ayudar en ofensiva, ganar los duelos personales que tendrá Pardo y Medina, que representan el cambio de ritmo que puede hacerle daño al Ame. La dupla Salinas-Pardo será el detonante para abrir la defensa águila.

Ojo ahí

Felipe Pardo está a una amarilla de perderse un juego por suspensión. Es importante que jugadores clave como él, o los que dan minutos de la regla del menor, estén en la recta final del torneo.

Conclusión

El torneo pasado Toluca se quedó a un gol de eliminar al América, las Águilas podrían dejar por segundo torneo consecutivo fuera a los Diablos, aunque el de este domingo tiene una gran diferencia: América pierde menos y tiene más tiempo para calificar, mientras que para Toluca no hay mañana, serán tres finales, ésta parece la de más riesgo.

Lo que no tengo duda son dos cosas:

1.- Claro que se le puede ganar al América y embalarse rumbo la búsqueda de liguilla.

2.- Contra las Águilas sabremos si Toluca está para la liguilla. Si no le ganas, o no das un partido digno de equipo grande, será la más clara justificación de una eliminación prematura. El triunfo catapulta e ilusiona, aun cuando todavía no se ganaría nada.

El partido no es fácil, habrá un gran duelo en el banco, en la cancha y en la tribuna. Que sea sólo eso, un partido de fútbol y sin violencia, cualquiera que sea el resultado.

Lo narro por Ultra 101.3 y Facebook live, nos vemos y escuchamos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios