loader-image
Toluca, MX
11:15 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Resurge conflicto agrario en San Pedro Tultepec; ejidatarios acusan despojo

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de agosto del 2016.- Cientos de ejidatarios y pobladores de San Pedro Tultepec, pertenecientes al municipio de Lerma se movilizaron hoy caminando hasta Toluca para exigir al gobierno del estado cese el hostigamiento y persecución contra integrantes de este núcleo ejidal, quienes desde hace décadas luchan por la posesión de una franja de terrenos ubicados a un costado de la carretera México-Toluca.

Los inconformes marcharon más de 15 kilómetros desde su comunidad hasta el centro de la capital mexiquense,  y en su trayecto bloquearon carriles centrales de Paseo Tollocan y avenida Hidalgo, generando así un severo conflicto vial.

Los ejidatarios de San Pedro Tultepec reclaman que empresas y particulares pretenden despojarlos de poco más de mil 930 hectáreas de terrenos ubicados a un costado de la México Toluca, con el apoyo del gobierno estatal, quien no ha hecho otra cosa más que perseguirlos y hostigarlos con acusaciones judiciales.

Los labriegos reclaman la posesión de esas tierras con un decreto presidencial de 1929 y una ratificación que hizo el presidente Felipe Calderón en 2011, justo antes de dejar la presidencia.

En 2012, ganaron un juicio agrario y se ordenó al entonces secretario de la Reforma Agraria

hacer la entrega formal de los terrenos, pero el funcionario se vio imposibilitado a cumplir la sentencia, pues otros particulares también reclamaron y demostraron la posesión de tierras.

Con el paso del tiempo los particulares vendieron las tierras a concesionarias de automóviles que han levando negocios a la orilla de la carretera y ahora estas empresas acusan a los ejidatarios de invadir sus predios, por lo que se ha desatado una cacería por parte de la Procuraduría del estado para detener a los labriegos de Tultepec.

En su protesta, los pobladores de Tultepec exigieron públicamente al gobernador Eruviel Ávila detenga el hostigamiento y evite que se consume el despojo de tierras que han hecho particulares y empresas en la zona.

Ahora, con la construcción de Tren Interurbano Toluca-México, algunos terrenos también han sido ocupados por las constructoras del proyecto ferroviario para instalar su maquinaria, todo ello sin tomar en cuenta al núcleo ejidal.

Comentarios

comentarios