Redacción
Toluca, Edomex, 11 de marzo de 2021.- De noviembre a la fecha, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha resuelto más de mil 270 convenios obrero-patronales.
Del total de conciliaciones ha permitido que los trabajadores recibieran 66 millones de pesos, luego de darse un acuerdo con los empleadores.
Durante la clausura del Diplomado “Relaciones laborales, la nueva realidad”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Estado de México, la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que es importante tener conciliadores privados, que den certeza al sector económico al ayudar a resolver los conflictos obrero-patronales y mantener la productividad, al permitir que los asuntos se resuelvan en la etapa prejudicial y que no lleguen hasta los tribunales laborales.
Esta visión compartida, agregó, se circunscribe en el universo de los métodos alternos de solución de conflictos, que coadyuvará a mantener la estabilidad laboral y paz social, consolidándose la reforma laboral en el Estado de México.
“Nosotros podemos certificarlos, somos una entidad facultada, siempre hay diferencias entre compañeros de trabajo, entre jefes y subalternos, lo que nosotros queremos es que la conciliación sea el pretexto para mejorar las condiciones al interior de las empresas”, subrayó.
Se dio a conocer que en este diplomado participaron 20 personas, de las cuales 15 son mujeres y cinco hombres, González Calderón reconoció el esfuerzo que realizaron para mejorar sus habilidades y conocimientos en temas como teletrabajo, sindicatos, outsourcing y la Norma 035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.