Redacción
Nezahualcóyotl, Edomex. 7 de julio de 2014.- Con una inversión de 400 mil pesos, el gobierno de Nezahualcóyotl realizó diversas reparaciones de mejora en el Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA), el cual un pilar para el desarrollo de actividades artesanales en este municipio, ya que actualmente permite el aprendizaje de 6 talleres a cerca de 150 personas por día.
El director del CEMUAA, Uzzias Martínez Aguilera explicó que los trabajos de remodelación incluyeron la adecuación de dos salones para cursos teóricos y la restauración de las áreas de oficina.
También se renovó el sistema eléctrico en conjunto con la iluminación, adquisición de herramientas y maquinaria nueva, se colocó piso de mosaico y se cambió todo el techo del taller de dibujo y pintura, debido a que presentaba goteras y se generaba demasiado calor debido a su material.
En este Centro, se imparten 6 talleres gratuitos los cuales son dibujo, pintura, cartonería, cerámica, ebanistería y vitrales, los dos últimos son los más demandados por la ciudadanía, y están acompañados de lecciones para fomentar el desarrollo económico de las actividades relacionadas con estos, también se les suman cursos de apoyo como el de fomento a la lectura y el de apoyo a la realización de tareas.
La segunda etapa de remodelación consiste en la rehabilitación de diversas áreas que serán dedicadas a impartir talleres como cultura de belleza, cocina, corte y confección y una sala de exhibición donde los asistentes podrán exponer sus trabajos y se espera que esté listo a finales de este año.
Además de los habitantes de la colonia en la que se encuentra, al espacio acuden alumnos de diversas colonias del municipio, tales como Vicente Villada, Benito Juárez y Ciudad Lago, aunque el centro está destinado para atender a la ciudadanía vulnerable que habita esa zona buscando insertar lo más rápidamente posible a la población en el mercado laboral, sobre todo en la producción, aunque también está destinado para fortalecer los conocimientos e incentivar a toda la población que realiza algún trabajo artesanal en Neza.
Martínez Aguilera invitó a los artistas visuales a participar en los talleres para innovar los diseños en las técnicas desarrolladas.
Actualmente el trabajo de los participantes en los talleres, se presenta en escuelas como los diversos planteles del Conalep, colegios de Bachilleres entre otras instituciones donde se busca atraer jóvenes que quieran aprender algún arte aplicado y a pesar de que el CEMUAA se percibía como casa de cultura, realmente el término de “artes aplicadas” se refiere a que no sólo se realiza como decoración, sino que se pretende ejercer su utilidad en distintos objetos cotidianos.
Los habitantes interesados para inscribirse en alguno de los talleres pueden llamar al teléfono 15580160 o acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Aureliano Ramos esquina con Calle 38 en la colonia El Sol, con copia de su acta de nacimiento, de su credencial de elector y comprobante de domicilio, copia de su constancia de estudios y una carta del padre o tutor en caso de ser menor de edad.