Inicio Lo Nuevo Respalda Jorge Olvera propuesta para que Alejandro Solalinde encabece la CNDH

Respalda Jorge Olvera propuesta para que Alejandro Solalinde encabece la CNDH

281
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de julio de 2018.- El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, respaldó la propuesta de algunas organizaciones sociales que han postulado a Alejandro Solalinde Guerra, como nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El ombudsman mexiquense consideró que el padre Solalinde se trata de un hombre que ha comprometido su vida en esta materia, por lo que haría un buen papel al frente de la CNDH.

El actual titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, termina su periodo como titular del organismo el próximo año, pero algunas organizaciones sociales han venido candidateando al padre Solalinde para que lo releve en el cargo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem),  dijo que la llegada de Solalinde a la CNDH no sería mala idea en función de que el activista y religioso, “es una persona que ha luchado toda su vida por los derechos humanos y sin duda alguna podría aportar grandes beneficios al reconocimiento de la dignidad humana”.

Olvera García señaló que habrá que esperar a noviembre de 2019 a que concluya el plazo constitucional de Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la CNDH, a quien describió como una persona comprometida con todas las causas de los derechos fundamentales, un hombre de derecho, conocedor y que ha realizado una actividad intachable en los años que lleva al frente del organismo nacional, desde 2014.

Además, añadió, habrá siempre que cumplir con la normativa para que Alejandro Solalinde, en su momento, se pudiera postular a dicho cargo y cumplir con la normatividad que señala la Constitución y las leyes ordinarias y secundarias respectivas.

Solalinde Guerra, afirmó, ha trabajado durante muchos años con su asociación “Hermanos en el Camino”, por defender los derechos de los migrantes y al hacerlo reivindica la dignidad humana y la necesidad de que en nuestro país predomine la cultura de legalidad y el estado de derecho en beneficio de la población mexicana y de quienes transiten por nuestro territorio, por lo que es una persona idónea para convertirse en el defensor del pueblo a nivel nacional.

Como se recordará, durante su administración en la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García propuso al padre Solalinde para el Premio Nobel de la Paz y ha reconocido la labor del religioso y defensor de los derechos fundamentales en diferentes foros, tanto en la UAEMEX, como en su encargo actual al frente de la Codhem.

Comentarios

comentarios