loader-image
Toluca, MX
6:10 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Resolverá SCJN reabrir caso de feminicidio en Edomex; fue juzgado previamente como suicidio

Redacción

Distrito Federal. 24 de marzo de 2015.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este miércoles un juicio de amparo que podría reabrir el caso de un presunto feminicidio ocurrido en 2010, en agravio de Lima Buendía, y del cual las autoridades judiciales del Estado de México determinaron que se trató de un suicidio.

La muerte de Lima Buendía se registró el 28 de junio de 2010, cuando fue encontrada muerta y las indagatorias establecieron que había sido un suicidio, sin embargo organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de la víctima aseguran que las investigaciones estuvieron plagadas de “irregularidades” para intentar encubrir a quien fue el presunto autor del feminicidio, el policía judicial Julio César Hernández Ballinas, quien era esposo de la mujer.

La Suprema Corte. Decisión histórica. Foto Especial.
La Suprema Corte. Decisión histórica. Foto Especial.

En caso de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue el amparo promovido, su caso será reabierto con la finalidad de que sea investigado adecuadamente, conforme a los indicios de que se trató de un feminicidio y no sólo de un suicidio, lo que se convertiría además en una “decisión histórica”.

En conferencia de prensa, Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio así como Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, aseguraron que si la SCJN falla a favor de este caso “se sentará un precedente” para resolver otros casos de feminicidio ocurridos en el país y que no han sido tipificados como tales.

Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional (AI) México, subrayó que en “México la violencia de género y la discriminación violan diariamente los derechos humanos de mujeres y niñas”, tras detallar que “la impunidad de tal violencia incluyendo el abuso sexual y el feminicidio es generalizada”.

Agregó que de nada sirve contar con leyes federales que sancionen la violencia contra las mujeres y tener instancias con tal mandato si en los hechos nada de ello se cumple.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sostuvo que tanto el OCNF, diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres, la asociación Justicia, Derechos Humanos y Género y AI confían en la sensibilidad de los ministros, pero sobre todo en que decidirán apegados a derecho y fallarán a favor de dicho amparo.

Comentarios

comentarios