Inicio Política Reprochan diputados inseguridad y violencia en Edomex; Ozuna pide soluciones conjuntas

Reprochan diputados inseguridad y violencia en Edomex; Ozuna pide soluciones conjuntas

204
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 3 de octubre del 2018.- Los reclamos por los “intangibles” resultados que en materia de seguridad ha tenido la administración de Alfredo Del Mazo Maza, durante su primer año al frente del Ejecutivo estatal fueron la tónica de la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero ante la Legislatura mexiquense.

En el marco de la Glosa del primer informe presentado por el gobernador, el funcionario aprovechó el foro para solicitar  a los diputados corresponsabilidad y encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a la entidad. El funcionario estatal pidió que juntos, los poderes del Estado, los ayuntamientos, organismos descentralizados y sociedad, soliciten al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador que siga respaldando a la entidad para superar los rezagos existentes.

Ozuna Rivero fue el primero de 15 funcionarios mexiquenses que desfilarán ante el Congreso local para desarrollar la Glosa del primer informe de Del Mazo. Ahí, El secretario dijo que en efecto, la seguridad es el principal reto que enfrenta el estado, pero aclaró que sí se han reportado avances en los primeros doce meses de la actual administración, pues se ha logrado contener la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad y se reporta una disminución del 12 por ciento del índice delictivo.

No obstante, los diputados recurrieron a las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para demostrar que delitos como el robo a transeúnte y el robo a pasajeros en transporte van al alza. “Viajar en transporte se ha convertido en odisea de terror, de ahí que en el colectivo social ya se refieren a la entidad como Miedomex”, dijo Omar Ortega del PRD.

Armando Bautista, del PT, señaló que las autoridades no le han dado la dimensión que tiene el problema de inseguridad en la entidad y por eso no han dado resultados.

Hasta la legisladora del PRI, Mercedes Colín, afirmó que las acciones y estrategias para combatir la violencia de género y feminicidios en la entidad no han dado resultados.

Ozuna admitió que, en efecto, el robo en el transporte público es un delito preocupante que requiere de acciones drásticas para resolverlo. Pidió a la Legislatura que dentro de sus facultades realice acciones que ayuden a contrarrestar este delito.

También dijo que en materia de violencia de género, el gobierno mexiquense ha sugerido que la alerta de género existente en once municipios, se pueda extender a siete municipios más, sin embargo no reveló a qué demarcaciones se refería. La determinación de extender la alerta de género, corresponderá a las autoridades federales con base en los resultados de un estudio y diagnóstico que realicen expertos. Lo que sí descartó es que la alerta se pueda extender a los 125 municipios como lo han solicitado varios actores políticos.

Alejandro Ozuna también fue cuestionado sobre la nueva ley de seguridad social que ha generado rechazo entre los trabajadores al servicio del estado, pues modifica el esquema de pensiones para los empleados gubernamentales. El funcionario señaló que si bien ahora la nueva mayoría que existe en el Congreso local tiene la posibilidad de modificar o derogar este ordenamiento que entra en vigor el 1 de enero próximo, primero deben conocer el contenido, alcance y beneficios de la nueva Ley de Issemym para no tomar medidas precipitadas y equivocadas.

El Issemym, como muchos institutos de seguridad social estaba en riesgo de bancarrota, y con esta ley no solo se le da viabilidad financiera sino se permitirá que los servicios que presta el instituto se puedan mejorar.

Otro de los temas que salieron a relucir en la comparecencia fue el tema de los recurrentes incidentes por la pirotecnia. Ozuna recalcó que en la entidad existen más de 140 mil familias que viven de esta actividad en 71 municipios mexiquenses y no solo en Tultepec. Dejó en claro que la regulación de esta actividad corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero adelantó que, en breve, el gobernador turnará a la Legislatura, la iniciativa para crear una Coordinación General de Riesgos, en la que participen el Instituto de Pirotecnia, la Dirección de  Protección Civil y otras autoridades, que se encarguen de verificar las actividades que impliquen riesgos y la implementación de políticas públicas para enfrentar sismos, inundaciones y otras contingencias.

 

Comentarios

comentarios