Inicio Destacados Reportan hospitales del ISEM, cien ingresos diarios de pacientes Covid

Reportan hospitales del ISEM, cien ingresos diarios de pacientes Covid

585

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 1 de junio del 2020.- Los hospitales del sector salud del Estado de México reciben desde hace 12 días, en promedio, cien ingresos diarios de pacientes diagnosticados con Covid, lo que ha llevado a q la entidad a superar por primera ocasión,  a la Ciudad de México en la ocupación hospitalaria durante esta pandemia.

De acuerdo al reporte que este fin de semana dio a conocer la Secretaría de Salud federal, con el corte al 30 de mayo, el Estado de México se  una ocupación del 72 por ciento de las camas disponibles para pacientes Covid, y un 64 por ciento para los casos graves; en tanto que en la capital del país se reportó una ocupación del 71 por ciento en camas para pacientes no graves y 54 por ciento para los casos críticos.

En un inicio, todo el Estado de México tenía dispuestas poco más de dos mil camas para atender a pacientes de Covid, pero gracias a la reconversión de hospitales tanto del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), como del ISSEMYM, del IMSS y del ISSSTE, la cifra se elevó casi a tres mil camas.

Para esta etapa de la pandemia, el  ISEM aporta mil 643 camas – poco más de la mitad de las existentes. Del total de camas del ISEM casi el 10 por ciento son de terapia intensiva .

Los 25 hospitales del ISEM que fueron reconvertidos para atender en áreas específicas a pacientes Covid, en este momento tiene ocupadas 615 camas para pacientes no graves y se reportan 138 enfermos intubados.

El promedio de estancia de un paciente no grave en los hospitales es de 4 o 5 días, mientras que los críticos va de 10 a 15 días.

Ahora nos encontramos en la meseta del pico de la pandemia, informó Ángel Salinas Arnaut, director de servicios médicos del ISEM, quien  estimó que el ingreso de cien pacientes al día a los hospitales del sector salud estatal se mantenga durante una semana y media más, para después comenzar un descenso en los casos, siempre y cuando la gente atienda las recomendaciones de mantener el resguardo domiciliario.

Informó que los hospitales del ISEM que se reportan llenos son el Adolfo López Mateos y el Nicolás San Juan en Toluca; el de las Américas en Ecatepec, La Perla y Gustavo Baz en Neza y los hospitales generales Maximiliano Ruiz Castañeda, en Naucalpan y Salvador González Herrejón en Atizapán, están próximos a saturarse.

Los que tienen menos demanda son los hospitales generales del norte como Jilotepec, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, donde se han reportado un gran número de recuperaciones en enfermos Covid.

También destacó la disponibilidad en los hospitales de Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Tenancingo, de la zona sur, donde ha tenido menos impacto la pandemia.

Ninguno de los hospitales del sector salud estatal es exclusivo para atender pacientes Covid, sino todas las reconversiones de hicieron para que fueran híbridos o mixtos para poder atender otros padecimientos o requerimientos, pues la demanda de servicios hospitalarios en la entidad es muy alta, principalmente de servicios obstétricos por los nacimientos de infantes.

Todos los hospitales que sufrieron una reconversión, tuvieron adecuaciones hasta estructurales para separar muy bien el área Covid , con el resto de las patologías o servicios. Los ingresos hospitalarios de Covid se dan por  áreas delimitadas y aisladas por lo que nunca se tiene contacto con el resto del hospital para evitar contagios, dijo.

Señaló que una vez que pase la emergencia, la idea es mantener la reconversión de los hospitales y las áreas Covid en operación pues no se tiene certeza o garantía de que no vaya a haber un rebrote de la enfermedad y para ello se tiene que estar preparado.

Comentarios

comentarios