Redacción
Distrito Federal. 9 de mayo de 2014.- El diputado federal perredista, Ramón Montalvo Hernández se recupera en un hospital privado de la ciudad de México, luego de que la madrugada de este jueves fuera víctima de un atentado en el que salió herido con cinco impactos de bala.
A pesar de que su estado de salud se reporta como delicado, los reportes médicos señalaron que se encuentra fuera de peligro, a decir del dirigente estatal del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa.
Las autoridades mexiquenses aún no tienen pistas de los responsables de este ataque perpetrado en las calles de la colonia La Concepción del municipio de Valle de Chalco. La procuraduría apenas ha recabado el testimonio del chofer que conducía la camioneta Toyota en la que iba el legislador cuando un comando armado se les emparejó y les disparó en varias ocasiones.
Los balazos lesionaron a Ramón Montalvo en el pie derecho, la mano derecha, el brazo izquierdo, el antebrazo izquierdo y una en el abdomen con entrada y salida, que fue la que requirió que entrara al quirófano.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Procuraduría capitalina resguardan el hospital y el cuarto en donde el exalcalde de Valle de Chalco se recupera. Se espera que este viernes, si las condiciones de salud lo permiten, Montalvo rinda su declaración ante ministerio público para que aporte datos sobre las características de sus agresores.
La clase política nacional condenó el atentado que sufrió el diputado federal. Lo mismo perredistas, priìstas y panistas le expresaron solidaridad y pidieron a las autoridades ir hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables del ataque.
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, también condenó el hecho e instruyó a la Procuraduría de justicia de la entidad a acelerar las investigaciones para esclarecer los hechos e ir a la captura de los responsables.
El PRD mexiquense, a través de su dirigente, Juan Hugo de la Rosa consideró que este hecho es una prueba fehaciente de la situación de inseguridad y violencia en la que está inmerso el Estado de México, y pidió a las autoridades locales como federales una verdadera estrategia integral para enfrentar la problemática para lograr que en el estado se viva con seguridad.
Mencionó que los esfuerzos que han emprendido tanto el gobierno mexiquense como el federal para recuperar la paz en la entidad han sido insuficientes y recalcó que se necesitan acciones más contundentes que logren inhibir la operación de los grupos delincuenciales.