Israel Dávila
Toluca, Mex. 18 de abril.- A tres semanas de haber iniciado las campañas federales, en el estado de México dio inicio la guerra sucia. Este miércoles un grupo de personas no identificadas fue sorprendida repartiendo panfletos contra Andrés Manuel López Obrador, donde acusan al candidato presidencial de Morena-PT y PES degenerar violencia.
A través de volantes que repartieron en Los Portales de Toluca, en la zona centro de la capital y en la cabecera municipal de Metepec, algunas mujeres y jóvenes se dedicaron a entregar esta contra propaganda.
Al ser cuestionados solo refirieron que los contrataron para repartir propaganda. Señalaron no ser de Toluca sino de municipios aledaños como Otzolotepec y Xonacatlán, donde existe un gran cinturón de miseria.
El panfleto trae de un lado una caricatura del Alarcón, en la que se nota a López Obrador tomando la correa de un perro salvaje, en cuyo collar se lee CNTE. El cartón se titula Tal Cual. En la parte posterior trae un título con letras rojas “La violencia de López Obrador”.
En el texto culpa al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia de haber generado violencia a través de la CNTE en un acto proselitista de su contrincante José Antonio Meade, candidato del PRI, PVEM, PANAL, en Oaxaca.
Luego dice: “El hipócrita de López Obrador públicamente dice que es puro amor y paz, pero por debajo de la mesa impulsa un discurso de odio en contra de los mexicanos que no simpatizan con él y avienta a grupos de choque para agredir a simpatizantes de otros candidatos presidenciales”.
Al final se lee: “Ni un voto a Morena”.
Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dijo sorprendido de que haya iniciado tan temprano la guerra sucia, pues aun no inician las campañas en el proceso local.
Señaló que esperaban este tipo de ataques pues así sucedió en la campaña a gobernador de hace un año, donde “incurrieron en topo tipo de bajezas para tratar de desprestigiar a Delfina Gómez candidata de Morena y para meter miedo a la gente para que no fuera a votar”.
Nada de esto les va a funcionar, incluso creemos que será contraproducente. Sabemos de lo que son capaces, por eso pedimos al PAN y al PRI que se serenen y no incurran en estas prácticas que mucho daño le provocan a la incipiente democracia, dijo.