Inicio Política Renuncian diputados de Morena en Edomex a 2.5 mdp para distribuir materiales...

Renuncian diputados de Morena en Edomex a 2.5 mdp para distribuir materiales de construcción

1863

Redacción

Toluca, Edomex. 6 de septiembre.- A unas horas de haber asumido el cargo,  los seis legisladores de Morena que forman parte de la nueva Legislatura del estado de México anunciaron que renunciarán al Programa de Apoyo de la Comunidad (PAC) mediante el cual cada cada uno de los 75 diputados locales, tiene acceso a 2.5 millones de pesos para repartir materiales de construcción y otros apoyos a los ciudadanos de sus distritos.

Francisco Vázquez.
Francisco Vázquez.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez anunció que en el análisis del presupuesto de egresos del próximo año buscarán desaparecer este programa, para reorientar estos recursos a acciones para fortalecer la educación superior en la entidad, principalmente.

Para Morena, el PAC –creado en los setentas, cuando Carlos Hank González, era gobernador- se ha desvirtuado y pervertido, pues los diputados lo utilizan de manera clientelar para dar apoyos al electorado que los puede catapultar a otro cargo publico, y el gobierno lo ha usado como mecanismo de presión para los legisladores  para lograr respaldo en algunas iniciativas.

Lo anterior, porque la partida presupuestal del PAC –187.5 millones de pesos—forma parte del presupuesto de  la Secretaría de Finanzas, y esta instancia se encarga de liberar los recursos “de manera discrecional” y “cuando así lo considera”.

Francisco Vázquez indicó que la responsabilidad de los diputados es crear leyes y  adecuar el marco legal de estado, además vigilar el ejercicio del gasto, pero en ninguna parte de la ley “nos faculta para andar repartiendo materiales de construcción y otros apoyos que luego son utilizado de forma clientelar”.

En contraparte, Cruz Juvenal Rosa Sánchez, coordinador del PRI—grupo mayoritario en e Congreso, adelantó que su partido buscará mantener este programa e incrementar su presupuesto el año entrante.

“Queremos que se mantenga, que se siga ayudando a la gente, ojala y se puedan aumentar los recursos porque existen muchas necesidades con todos nuestros paisanos; queremos regresar a nuestros distritos y atender estas necesidades”, dijo Cruz Roa.

PAN y PRD aseguran que el tema no ha sido discutido al interior de sus grupos parlamentarios, pero de entrada, en Acción Nacional no ven mal que permanezca.

Juan Zepeda del PRD dijo que se hará un análisis exhaustivo del tema y se decidirá con el voto mayoritario de la bancada.

Además de materiales de construcción, los diputados pueden distribuir con estos recursos, insumos para las escuelas, como pupitres, pizarrones y  mesa-bancos, o bien equipamiento básico para salud para alguna clínica comunitaria, ambulancias, sillas de rueda; también se pueden gestionar apoyos al campo y hasta despensas.

Comentarios

comentarios