Redacción
Ciudad de México 19 de junio del 2019.- José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renunció este miércoles al PRI, tras 46 años de militancia. El también excolaborador de Enrique Peña Nieto acusó que el proceso de renovación de la dirigencia nacional del tricolor, en el cual pretendía participar, “es una farsa” más del Revolucionario Institucional, que no está dispuesto a legitimar.
A través de un video que difundió en sus cuentas de redes sociales, Narro explicó los vicios que llevaron al PRI a perder el año pasado, como “la falta de democracia” y “la simulación” siguen siendo práctica al interior del partido, pues ahora ya se tiene arreglado un resultado en el proceso interno por la dirigencia nacional del tricolor.
Sin mencionarlo por su nombre, Narro Robles afirmó que este proceso ya tiene en Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, al candidato oficial de la cúpula priista, al candidato favorito de los gobernadores y de quien fuera hasta hace poco, el jefe político del PRI –refiriéndose a Enrique Peña Nieto–. Incluso calificó como una grosería “los evidentes indicios de intromisión en el mismo sentido, por parte del gobierno federal”.
Narro dijo que se debe evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno.
“El proceso interno se trata de una farsa, la cual antes de iniciar la ya tiene resultado. La trampa está en el padrón, en el crecimiento desmedido de nuevos afiliados en Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México y Campeche. Ellos serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al partido. La trampa está favorecida por los desatinos del CEN del PRI y por el miedo de hablar con la verdad”, acusó.
Hace un par de semanas, el propio Narro descalificó la reunión que hubo en Toluca, donde gobernadores, encabezados por Alfredo Del Mazo habían comprometido su respaldo a Alejandro Moreno «Alito», en la contienda por la presidencia nacional del PRI.
También descalificó la convocatoria que emitió hace poco más de una semana el Consejo Político Nacional del PRI para la renovación del partido, donde obliga a los contendientes a contar con respaldos de organizaciones y sectores del tricolor.
“Quise ayudar infructuosamente a rescatar al partido de las garras de la simulación. Nunca me he prestado a ella y por hago publica mi renuncia al proceso. Renuncia a formar parte de la comedia y a legitimar lo que está viciado de origen. También renuncio al PRI, partido en el que milité durante 46 años”, dijo.
A pesar de alejarse de la contienda priista, el exrector de la UNAM informó que seguirá en la lucha por un México democrático e impedir que se instaure de nuevo un régimen centralista en el país.