loader-image
Toluca, MX
10:43 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central
4:43:18

Renuncia Humberto Castillejos a Presidencia de la República; mantiene injerencia en PGR y Conade

Redacción

Ciudad de México. 09 de junio de 2017.- Humberto Castillejos Cervantes renunció como consejero jurídico del Ejecutivo federal informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de medios.

El presidente Enrique Peña Nieto designó como nuevo consejero jurídico a Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como consejero adjunto con Humberto Castillejos

En el comunicado de medios, se detalla que el presidente Peña Nieto “valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así como el desempeño eficaz que Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión”.

Con relación a su intempestiva renuncia, en el sitio de Presidencia de la República, se precisa que “Humberto Castillejos ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales que han dado al país un nuevo marco constitucional para el siglo XXI.

Alfredo Castillo. Michoacán en vilo. Foto Especial.El grupo político de Humberto Castillejos es uno de los más influyentes en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto. Como muestra está la injerencia de dos de sus primos en el gabinete peñista: Alfredo Castillo Cervantes, quien ha sido subprocurador general de la república, procurador federal del consumador, comisionado especial en Michoacán y actualmente titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; además de Raúl Cervantes Andrade, senador de la República, subprocurador de Justicia y Asuntos Internacionales y actualmente procurador general de la República.

Todos los cargos de los Cervantes, anteriormente descritos, fueron coleccionados en el actual sexenio. La triada de los Cervantes -Raúl, Alfredo y Humberto-, se han consolidado como los artífices de la ruta jurídica que realiza el peñismo. Entre los tres, han impulsado las principales reformas constitucionales en materia de justicia penal y cotidiana que han marcado el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

También es primo de César Castillejos Rangel, quien fungió como vocero de la campaña del candidato priísta a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. El nuevo vocero delmacista trabajó en el actual sexenio en la subsecretaria de medios bajo el mando de Osorio Chong, y en como director de Estrategia en la oficina del vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Con su grupo político también se relaciona Alejandro Gómez Sánchez, actual Fiscal General de Justicia del Estado de México, cuya carrera política fue impulsada cuando Alfredo Castillo fue procurador de justicia mexiquense durante el sexenio peñista.

No obstante, en el gobierno del panista Vicente Fox, Humberto Castillejos fue coordinador de asesores del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha. Posteriormente regresó al mismo cargo con el primer procurador de Felipe Calderón, Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin precisar las razones de su renuncia, el comunicado de medios resalta que la función de Castillejos Cervantes “como representante jurídico del Gobierno ha defendido eficazmente los intereses de la Federación como lo demuestra el resultado de decenas de juicios en los que ha intervenido”.

¿Quién es el nuevo consejero jurídico de Peña Nieto?

El nuevo consejero jurídico de Presidencia de la República, Misha Leonel Granados Fernández tiene 37 años, es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con especialidad en Derecho Fiscal por esa misma casa de estudios.

En el ámbito profesional cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público por más de 17 años.  Ha laborado tanto en el Poder Judicial de la Federación como en el Poder Ejecutivo Federal.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue asesor del Ministro Juan Díaz Romero y en la Administración Pública Federal ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre los que destaca como director de Amparos contra Leyes, de Procedimientos y secretario particular del Procurador en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Fungió como director general Jurídico y de Sanciones en Materia de Telecomunicaciones y coordinador de asesores del Subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  En el Instituto Mexicano del Seguro Social se desempeñó como titular de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos.

Finalmente en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ha ocupado los cargos de jefe de la oficina del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal y consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en esa misma Dependencia.

 

Comentarios

comentarios