Inicio Política Renuevan Comisariado de Xochicuautla; denuncian imposición por autopista Toluca – Naucalpan

Renuevan Comisariado de Xochicuautla; denuncian imposición por autopista Toluca – Naucalpan

629
Elección irregular. Xochicuautla.

Elección irregular. Xochicuautla.

Redacción

Lerma, Edomex. 15 de abril de 2014.- En medio de una tensa jornada y una elección donde se denunciaron diversas irregularidades, resultó electo un nuevo Comisariado Ejidal en San Francisco Xochicuautla, cuya región de ejidatarios rechaza rotundamente la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan, cuyo proyecto carretero representaría a su decir, el despojo de tierras comunales y un deterioro irreversible para el ecosistema de la zona.

Desde muy temprano, alrededor de 800 policías estatales, con cuerpos antimotines, rodearon la sede del Comisariado Ejidal de Xochicuautla, donde se desarrollaría dicha elección, y puso en tensa calma a los ejidatarios en la víspera de los comicios.

A decir de comuneros de Xochicuautla, se detectó personal de gobernación infiltrado en la elección; así como una fuerte presencia de granaderos y policías.

En un comunicado del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra se informó que se contabilizaron cerca de 50 unidades, entre las cuales se reportaron 20 camiones, 25 camionetas, 10 patrullas y además taxis que transportaban policías con leyendas de sitios del municipio de Metepec, con la intención de sitiar “a la comunidad en entradas y salidas, cerrando con vallas de acero todas las calles aledañas, cerrando un perímetro de hasta dos mil metros a la redonda”.

Al final de la elección, la planilla que presidirá el Comisariado de Bienes Comunales está conformada por Ángel Valdez Ramírez, José Manuel Domínguez Ballesteros, Antonio Guadalupe Saavedra, y por parte del consejo de vigilancia, Juan Juárez González como presidente del mismo, Crescencio López para primer secretario, y Mario Hernández  como segundo secretario.

El Frente de Pueblos Indígenas advirtió que más que una elección ilegal se trató de “una imposición para este nuevo comisariado, la planilla resultó electa a través de fraude y corrupción”.

En el mismo comunicado denunciaron que “el gobierno creó una alianza con las personas antes mencionadas de las comunidades de San Francisco Xochicuautla y la Concepción Xochicuautla para continuar con el despojo de las tierras para la construcción de la Autopista Privada Toluca – Naucalpan”.

Entre las supuestas irregularidades se enumeró: el acarreo de “comuneros” en camiones de turismo que pagó el H. Ayuntamiento de Lerma; asistió gente que no está en el padrón oficial de comuneros; y la aparición de un padrón diferente, cuyos integrantes eran identificados con pegotes de color verde en la ropa.

“Reiteramos nuestra denuncia pública, ya que a toda costa y contra todo están llevando a cabo por imposición y por los grandes intereses políticos y de los grandes capitales nacionales e internacionales, el proyecto carretero denominado autopista privada Toluca-Naucalpan”, expuso dicho Frente.

Insistieron en que su “lucha es pacífica, sigue en pie y no daremos un paso atrás”.

 

 

Comentarios

comentarios