Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca volvió a ganar en casa de Chivas, lo hizo con un gol del “Cocoliso” y remontando un gol en contra, así como un mal planteamiento inicial que le sirve para darse cuenta por donde no ir. Este 1-2 representa el fin de la racha sin vencer a Chivas en el Akron.
El 11 y el ajuste
Ambriz movió el dibujo y sus piezas, dando banca a Brian García y un lugar en el 11 a Venegas, debutante en 1a división. Nacho mandó a la cancha a: Volpi, Orrantia, Mosquera, Huerta, Araujo, Baeza, Ruíz, Venegas, Leo, Meneses y Charly. Los Diablos iniciaron con línea de 4 y costó mucho trabajo; al medio tiempo, Baeza y Leo dejaron su lugar, para que se volviera a acomodar Toluca, tal como en el juego vs América.
Los goles
1-0 Autogol. Toluca no marcaba por las bandas y Chivas aprovechó. Alvarado filtró para Beltrán que fue a línea final, centró para que Huerta en movimiento involuntario la metiera perooo en propia puerta.
1-1 Con el Coco. Amplitud y buen centro de Araujo al movimiento de Charly González que con la cabeza en el area chica empató el juego.
1-2 Golazo y triunfo. Visión de Volpi que sacó un despeje rápido hasta donde Camilo bajó el balón, se acomodó y puso la del 5 a donde Ruíz le pintó el movimiento. Después, chulo remate de Marcel para ganar en Guadalajara
La clave
Hay dos momentos importantes que dieron cauce al resultado. Primero la falla de Carlos Cisneros que pudo ser el 2-0 y tira un cabezazo desviado, estando a unos metros. Segundo: el ajuste en el parado en la parte complementaria. Nacho volvió al dibujo del juego contra América y ganó la partida.
Se sabía que con el 1-0 Chivas daría la iniciativa, Toluca sólo tenía que encontrar cómo desatar el nudo y lo hizo jugando por fuera para poner balones al área y así cayeron lo tantos.
Ojo ahí
“Cocoliso” va tener más balones a su estilo. Con Orrantia y Araujo, el paraguayo será más y mejor abastecido. Además, se nota contento, ha dejado atrás el desencanto con que se llegó a ver en juegos pasados. Ambriz quería dos jugadores para abrir la cancha y con mucha llegada, precisamente para eso.
La pregunta
¿A qué jugador del 11 inicial de hoy dejarías en la banca en el siguiente juego?
Conclusión
Toluca aprendió y ganó, eso es una bendición. En algunas ocasiones, el aprendizaje va de la mano con una derrota. Luego de 45 minutos que no parecían sonreírle a Toluca, vino el ajuste y el triunfo. No siempre va a ser así, y queda entendido qué parado en el campo beneficia más a las condiciones de los jugadores que se tiene.
Los Diablos volvieron a ganarle a Chivas en condición de visitantes, haciendo memoria de gratos recuerdos de triunfos en el Jalisco (antiguo estadio de Chivas) y con el “Cocoliso” que sumó su segundo gol del torneo. Hay razones para sonreír.
Gracias por leerme y jugar conmigo.