Inicio Destacados Registran descenso del 10 por ciento en asistencia a escuelas del Edomex...

Registran descenso del 10 por ciento en asistencia a escuelas del Edomex por covid-19

50

Redacción

Tenancingo Edomex. 11 de enero del 2022.- La asistencia los planteles educativos en el Estado de México ha registrado un descenso del 10 por ciento en los últimos días debido a las condiciones del clima que impera en gran parte del territorio estatal, pero sobre todo por la situación de la pandemia de covid, donde se ha iniciado una cuarta ola de contagios.

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano explicó este martes que, a la fecha esta ola de contagios no ha impactado de forma importante en la comunidad escolar, pues hoy solo se tienen reportes de 400 infectados entre docentes y alumnos, de los cuales ninguno ha requerido hospitalización.

Gerardo Monroy descartó que se tenga contemplado suspender clases o regresar de forma generalizada al esquema a distancia, ahora que los contagios por Covid se han disparado en la entidad.
La idea, sostuvo el funcionario es mantener las clases presenciales, con sumo cuidado y atendiendo las medidas de prevención y apoyarse en un esquema híbrido, donde unos niños vayan lunes y miércoles y otros martes y jueves.

Se tiene la pretensión de que febrero o a más tardar en marzo, el cien por ciento de los alumnos de educación básica tomen sus lecciones en las aulas de los planteles escolares.

Gerardo Monroy dijo que solo tres escuelas de las más de 22 mil que existen en el estado han suspendido clases, de forma preventiva por el covid. Estas son una primaria en Metepec, otra en San Mateo Atenco y una más en Tonatico, donde se detectaron contagios de docentes y alumnos y por prevención se estimó que lo mejor era suspender temporalmente la actividad presenciales.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación y la de Salud del Estado de México publicaron hace meses un Protocolo sobre el Regreso Seguro a Clases, donde se detallan las acciones que se deben tomar ante la sospecha de un contagio o la confirmación del mismo.

En la actualidad, se tiene reporte de que hay 400 infectados de covid entre docentes y alumnos, lo que representa una cantidad muy menor frente a los poco más de 4 millones de estudiantes que existen en la entidad y los casi 300 mil profesores.

Ante la detección de un caso Covid en la escuela, se da aviso inmediato a la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud, quien acude al plantel ubica al sospechoso , se le practica una prueba y de resultar positiva se le aísla y se manda a resguardo domiciliario.

Los comités de salud que se crearon en cada plantel, conformados por directivos, maestros y padres de familia, son quienes determinan si se aísla a todo el grupo o solo al alumno o profesor contagiado.

De las 400 contagiados por covid de la comunidad escolar, dijo el secretario Gerardo Monroy, ninguno ha requerido hospitalización y todos están en su casa llevando su cuadro bajo la supervisión o seguimiento de un doctor del sector salud del estado.

Los comités de salud de cada plantel también son quienes han determinado si las clases presenciales son con la totalidad de los alumnos o bien si siguen manteniendo el esquema de dividir los grupos en dos, para que una sección acuda lunes a miércoles y otra martes y jueves, para que el viernes acudan los alumnos con mayor rezago o quienes así lo determinen los maestros.

Comentarios

comentarios