Redacción
Toluca, Edomex; 14 de junio de 2019.- La dirigencia del PRI en el Estado México recibió el registro de siete fórmulas dentro del proceso interno para la renovación de la Red de Jóvenes en la entidad, quienes contenderán para presidir dicha estructura partidista -antes conocida como Frente Juvenil Revolucionario (FJR)- para el periodo estatutario 2019-2023, durante la cual se recibieron siete solicitudes de registro.
En el salón presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red Jóvenes x México, recibió las solicitudes para la presidencia y secretaría general.
La primera fórmula en inscribirse fue la conformada por Christian Quintana Muñoz y Mariela Rodríguez Mora; denominada “Juntos hagamos una nueva generación de priistas”. Ambos son apoyados por la actual dirigente estatal priísta, Alejandra del Moral Vela y por el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio.
Posteriormente, se registró la fórmula integrada por Alline Pérez Hernández y Luis Fernando Ortiz Hill, identificada como “Red de todos”, la cual cuenta con el respaldo de Mariano Camacho -hijo del exgobernador, César Camacho-; así como de la diputada federal, Ana Lilia Herrera.
Más tarde, también pudo inscribirse Monserrat Ortiz Palafox y Luis Eduardo Fonseca García, bajo el nombre de “Juventud fuerte”, quienes tendrían el arropo de las diputadas locales, Brenda Aguilar y Mercedes Colín.
La cuarta fórmula en registrarse, fue la integrada por César Barrios Vega y Dulce Martínez García, denominada “Jóvenes al frente”, quienes arrancan como la de mayor peso político y la favorita del proceso interno. Su apoyo se identifica con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías; además del diputado local, Marlón Martínez Martínez. Aunado al eventual respaldo que pudiera otorgarles Máximo Quintana, titular del deporte mexiquense; y Miguel Ángel Torres Cabello, actual director general del DIFEM.
Asimismo, a su proceso de registro estuvieron acompañados por parte de la estructura actual de la Red de Jóvenes por México; así como algunos dirigentes municipales de la Red en funciones.
En quinta posición, se inscribieron Alfredo Álvarez Jaime y Andrea Sánchez Flores, con el nombre de “Es tiempo de trascender”. Ellos contarían con el cobijo de los exalcaldes, Jorge Álvarez y Alejandro Castro, de Almoloya de Juárez y Nicolás Romero, respectivamente.
La lista fue completada por la fórmula integrada por Amiel Elisama Muñoz Ávalos y Juan José Domínguez Mondragón, con el nombre de “La nueva generación”.
Además de César Jiménez Castellanos y Yolanda Monserrat Correa González, conocida como “Fórmula revolucionaria, fuerte y con todo”. Estos últimos, lanzaron en abril pasado una acusación sobre una presunta imposición en la dirigencia estatal de la Red de Jóvenes, que supuestamente beneficiaría a Luis Miranda -hijo del diputado federal del mismo nombre-.
De acuerdo a la dirigencia estatal priísta, de las siete fórmulas registradas, a dos se les otorgó garantía de audiencia para solventar documentación pendiente.
Este 15 de junio serán publicados los dictámenes de procedencia o no procedencia en los Estrados del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
El periodo de campaña proselitista será del 16 de junio al 3 de julio, y la jornada electoral se llevará a cabo el sábado 6 de julio.