Inicio Seguridad Registran 83 plagios durante 2015 en Edomex; inauguran Unidad Antisecuestros en Metepec

Registran 83 plagios durante 2015 en Edomex; inauguran Unidad Antisecuestros en Metepec

1905
Secuestros en Edomex. Alta incidencia delictiva. Foto Especial.

Redacción

Metepec, Edomex. 22 de junio de 2015.- En lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha registrado 83 denuncias por el delito de secuestro, lo que representa que se cometen 0.43 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Para hacer frente a uno de los delitos de mayor impacto en la entidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila junto con Renato Sales, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, inauguraron la nueva sede de la Unidad Especializada contra el Secuestro en el Valle de Toluca, las cuales brindarán atención a 66 municipios de esta región, cuentan con equipo de inteligencia moderno y de alta tecnología.

Eruviel Ávila. Unidad Antisecuestros. Foto Especial.
Eruviel Ávila. Unidad Antisecuestros. Foto Especial.

Adicionalmente se trabaja en la construcción de un edificio similar en la zona oriente de la entidad, que estará ubicado en el municipio de Valle de Chalco, a fin de brindar mayores condiciones de seguridad a los mexiquenses.

En 2015, se han detenido a más de 215 probables responsables y se han conseguido 32 sentencias condenatorias de alta penalidad en contra de más de 70 secuestradores.

Ávila Villegas subrayó que se ha impulsado la creación de las unidades especializadas y el traslado al penal de Tepachico en Otumba de mil 168 reos sentenciados por dicho ilícito, para que no contaminarán al resto de los delincuentes.

Resaltó que con la ayuda del Poder Judicial mexiquense, el estado avanza en esta materia, al contar con 13 jueces especializados en secuestro, quienes fueron evaluados en Centros de Control y Confianza federales, y han sido entrenados por la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las áreas de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Mientras que en 2013 y 2014 se emitieron 21 sentencias condenatorias por este delito cada año, en lo que va de 2015 se han conseguido 32, lo que demuestra que los agentes del Ministerio Público y peritos están siendo eficaces en la integración de las carpetas de investigación.

Por su parte, Renato Sales aseveró que la disminución de los secuestros en el estado, es resultado de la conjunción de dos ideas fundamentales para la recuperación de un México en paz: la voluntad política del Ejecutivo estatal y  la coordinación.

La Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca se suma a la ubicada en Tlalnepantla, la cual también será remodelada para que cuente con mejores herramientas y equipamiento.

Comentarios

comentarios