Redacción
Toluca, Edomex. 19 de febrero de 2015.- El Consejo Político del PRI en el Estado de México autorizó ir en alianza electoral con el Partido Verde para las elecciones de diputados locales y ayuntamientos; mientras que en el caso de Nueva Alianza sólo irá coaligado para los comicios municipales. Ambas coaliciones electorales obligarán al priísmo -primera fuerza política en la entidad- a conceder candidaturas a sus tradicionales aliados electorales, de cuya intención del voto no se tiene certeza.
Será la próxima semana cuando el PRI registre sus respectivas alianzas electorales para competir en los comicios de junio próximo. En el caso del Partido Verde, el priísmo ha formalizado alianzas electorales desde las elecciones intermedias de 2003, incluidas las candidaturas a gobernador de Enrique Peña y Eruviel Ávila en 2005 y 2011. Mientras que Nueva Alianza se ha coaligado con el PRI en los comicios de 2009, 2011 y 2012.
Para las elecciones de este 2015, el PRI tiene contemplado formalizar una coalición con el Partido Verde para la elección de diputados locales. El acuerdo de alianza electoral será parcial en 42 de los 45 distritos locales, de los cuales, en 39 el PRI encabezará las fórmulas y en tres lo hará el PVEM.
En tanto, en la elección de ayuntamientos el PRI conformará una coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, aunque también será parcial. El convenio de coalición será efectivo en 93 municipios; por lo que en 32 ayuntamientos cada partido postulará candidatos propios.
En los acuerdos de coalición alcanzados, se establece que el PRI encabezará planillas en 90 municipios, postulará a 132 aspirantes a síndicos y 516 para regidurías. Mientras que Nueva Alianza tendrá mano en 2 candidaturas a presidentes municipales y 35 regidurías. Para el Partido Verde se reservó la postulación de un candidato a alcalde y 40 abanderados a regidurías.
En la sesión del Consejo Político del PRI también se aprobó la emisión de su convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales y alcaldes.
El calendario del proceso interno priísta considera que los registros de aspirantes serán el próximo 3 de marzo. En el caso de los candidatos a alcaldes serán electos en convención de delegados; el mismo método será usado para elegir a candidatos a diputados locales en 23 distritos, y en 22 se realizará una postulación directa.
En todos los casos se contempla que el PRI registre precandidaturas únicas.