Redacción
Toluca, Edomex. 22 de febrero del 2026.- El gobierno del Estado de México informó que derivado de los hechos ocurridos en Jalisco, tras el despliegue de fuerzas federales para la detención de Rubén Oceguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se determinó redoblar la seguridad en las zonas limítrofes del territorio mexiquense con Guerrero , Michoacán y Querétaro, principalmente.
En un comunicado de medios se detalló que temprano, se instaló la Mesa de Paz permanente, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la que participan los tres órdenes de gobierno para fortalecer las tareas de vigilancia, monitoreo y análisis.
“En el Estado de México instalamos este domingo la Mesa de Paz, en la que giré instrucciones para garantizar la seguridad de las y los mexiquenses, con operativos de prevención ante los recientes acontecimientos ocurridos en Jalisco”.
“Mantendremos monitoreo permanente y coordinación con los tres órdenes de gobierno para fortalecer las tareas de vigilancia”, informó la Gobernadora del Estado de México a través de redes sociales.
Como parte de las acciones, la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó un refuerzo preventivo de seguridad en las zonas limítrofes con los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro y Morelos.
Autoridades federales y estatales y municipales, así como la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional están desplegados para atender cualquier incidencia en la entidad, mediante operativos estratégicos, incremento de patrullajes, instalación de puntos de supervisión y el fortalecimiento de tareas de vigilancia e inteligencia, con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad de la población.
“Desde el Estado de México reconocemos el trabajo coordinado de las fuerzas armadas del Gobierno de México, estamos seguros que los resultados obtenidos contribuirán a la construcción de la paz de las y los mexicanos”, destacó la Mandataria mexiquense.
La Secretaría de Seguridad del estado pidió a la población informarse en fuentes oficiales, ante algunas imágenes y videos falsos que circulan en redes sociales.
