Ecatepec, Edomex 6 de febrero de 2026.- Con el objetivo de inhibir la comisión de delitos de alto impacto y fortalecer la presencia policial, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reforzó con 100 elementos del agrupamiento Fuerzas Especiales de Seguridad (FES) los despliegues que se llevan a cabo como parte del Mando Unificado Zona Oriente.
De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad, Carlos Alberto Hernández Leyva, el estado de fuerza que se incorpora trabajará en los 15 municipios que forman parte dicha estrategia. Esta fuerza de reacción operará en tres células conformadas por 5 municipios cada una, medida que refuerza la vigilancia preventiva, incrementa los patrullajes y para disuadir conductas delictivas.
En este sentido, los efectivos fortalecerán los recorridos que se hagan en la parte intermunicipal, al cubrir los límites de los municipios; con estas labores, se atiende de manera puntual esta iniciativa que encabezan tanto el gobierno federal como estatal.
A inicios de semana, la Guardia Nacional también reforzó su presencia en la zona oriente del estado con 300 elementos, que se suman a los mil que ya operaban en esa región.
“La construcción del Mando Unificado de la Zona Oriente se estableció así porque estos municipios eran los que integran la mayor incidencia delictiva de todo el estado, entonces al estar trabajando continuamente aquí y de manera coordinada con los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, hemos tenido avances muy importantes y relevantes en la disminución de esta incidencia”, acotó el subsecretario.
Cabe destacar que en estos operativos participan 300 elementos de proximidad, desplegados a bordo de 35 unidades oficiales; 20 elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes utilizaran una unidad tipo Police Interceptor; además de 42 efectivos de la Guardia Nacional y 40 elementos de corporaciones municipales.
La coordinación entre los tres órdenes de gobierno fortalece la capacidad operativa, optimiza recursos humanos y materiales, y permite una respuesta más eficaz ante situaciones de riesgo para la población. Destaca que en días pasados la Guardia Nacional también incorporó a 300 elementos para esta estrategia de seguridad.
