Inicio Noticias Reemplacamiento en Edomex será gratuito solo dos meses para contribuyentes cumplidos

Reemplacamiento en Edomex será gratuito solo dos meses para contribuyentes cumplidos

689
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 12 de junio del 2019 .- La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México y el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, lograron un acuerdo para que el trámite del reemplacamiento vehicular que iniciará en julio próximo sea gratuito para los contribuyentes cumplidos y no tengan adeudos en el impuesto de tenencia y en el refrendo anual de placas.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González detalló que el subsidio al 100 por ciento en el reemplacamiento solo operará durante los meses de julio y agosto, pues en septiembre y octubre, el subsidio será del 75% y en noviembre y diciembre del 50%.

En diciembre pasado, el Congreso del Estado, a propuesta del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, aprobó reformas al Código Financiero para introducir un programa de reemplacamiento vehicular, pues a partir de este año, se dispuso que las matrículas de los autos tengan una vigencia de 5 años.

Esto obliga a que cada 5 años, los propietarios de vehículos realicen un trámite de reemplacamiento.

Este año, el reemplacamiento corresponde a los propietarios de autos modelos 2013 y anteriores; el próximo año, a los vehículos 2014; en el 2021 a los 2015 y así sucesivamente.

El costo del trámite fue fijado en 751 pesos y necesariamente deberán haber cubierto el pago del impuesto de tenencia vehicular y el refrendo de placas durante el primer semestre del año.

Con el acuerdo logrado por Morena con la Secretaría de Finanzas, los contribuyentes cumplidos –que no tengan adeudos en tenencia y refrendo de años anteriores–  que hagan su trámite en los primeros dos meses de operación del programa (julio y agosto) no pagarán un solo centavo por el reemplacamiento; si lo hacen en septiembre y octubre, pagarán solo 188 pesos; y si lo hacen en noviembre y diciembre, el costo será 376 pesos.

Quienes sean contribuyentes morosos, es decir, que presenten algún adeudo de tenencia o refrendo de años anteriores, tendrán que pagar el costo total del reemplacamiento, es decir, los 571 pesos, no obstante, las multas y recargos de los adeudos que presenten serán condonados.

“Finanzas nos ha explicado que son alrededor de un millón y medio de contribuyentes los que van al corriente y los que podrán acceder al subsidio del 100 por ciento, pero la inmensa mayoría tienen adeudos. Más de 4 millones y medio, quienes tendrán que pagar por completo el reemplacamiento”, dijo Maurilio Hernández.

Tanto el Gobierno del Estado como los diputados locales pretenden que este programa de reemplacamiento ayude a tener más control sobre los autos que circulan en la entidad, pues hoy en día hay más de 7 millones de unidades con placas del Estado de México  y se desconoce quiénes son sus propietarios o donde se encuentran.

La próxima semana se publicarán en el periódico oficial Gaceta de Gobierno las reglas de operación del programa de reemplacamiento para que comience a operar el primero de julio próximo.

Comentarios

comentarios