Inicio Seguridad Reducida protesta de policías estatales; piden mejores condiciones laborales y el cese...

Reducida protesta de policías estatales; piden mejores condiciones laborales y el cese de Maribel Cervantes

82
Compartir

Francisco Paredes

Toluca, Edomex, a 7 de Noviembre del 2018.- Alrededor de 60 personas, entre familiares y elementos de la policía del Estado de México  se manifestaron la mañana de este miércoles frente a las instalaciones del Tribunal Contencioso Administrativo, en Toluca, para exigir la destitución de la actual secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y de algunos de sus colaboradores.

Los elementos aseguran que durante su gestión se han registrado una serie de irregularidades, como el retiro de uniformes; el cambio de adscripción de varios elementos, sin que se realice el pago de viáticos correspondientes para solventar los gastos de traslado y estancia en sitios lejanos a su domicilio , además de que esto causado problemáticas severas en su entorno social y familiar.

La propuesta fue convocada en días pasados a través de redes sociales, tras el asesinato de cuatro elementos de esta corporación en el municipio de Almoloya de Alquisiras, en el sur del estado,  donde compañeros de los caídos revelaron que  los elementos no contaban con el equipamiento adecuado para las labores de vigilancia en una zona de alta peligrosidad, cómo está considerada esa región, pues existe presencia permanente de grupos del crimen organizado.

Los manifestantes también exigieron mejoras salariales, que se les permita permanecer en una adscripción cercana a su lugar de residencia, así como la entrega de uniformes y equipos que les posibiliten realizar de forma efectiva su labor de seguridad, pues aseguran que cuentan con los implementos mínimos para este trabajo.

La inconformidad se ha gestado al interior de la corporación desde hace varios meses, cuando se informó de manifestaciones similares e incluso se planteó un paro general por parte de los elementos policiales, sin embargo, este conflicto fue desactivado en su momento con la promesa por parte de las autoridades estatales, de mejoras salariales y prestaciones.

En mayo pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció un incremento del 15 por ciento al salario de los policías, que se aplicó de manera inmediata. También se dijo que se les dotaría de mayor equipamiento y uniformes, pero esto se ha cumplido parcialmente.

La policía del estado de México está compuesta por más de 18 mil efectivos que en teoría se encargan de brindar seguridad a casi 18 millones de habitantes.

Comentarios

comentarios