Redacción
Las encuestadoras María de las Heras y Covarrubias y Asociados redujeron la ventaja del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto a tan sólo un dígito respecto del abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando faltan escasos 40 días para la elección presidencial, y la mayoría de los sondeos daban al priísta una diferencia por encima de los veinte puntos porcentuales.
En ejercicios presentados por separado, María de las Heras y Covarrubias y Asociados otorgan a Peña Nieto una ligera ventaja de 9 y 8 puntos respectivamente, con un avance sostenido por parte del perredista López Obrador, y una considerable caída de Peña Nieto en las preferencias electorales.
En la encuesta presentada por María de las Heras para el Canal UNO TV, se establece que Enrique Peña Nieto cuenta con el 39 por ciento de las preferencias electorales; mientras que al perredista López Obrador le suma el 31 por ciento de las preferencias electorales. La panista Josefina Vazquez Mota se encuentra en tercer lugar, con el 26 por ciento de la intención del voto.
Incluso De las Heras estima que para la jornada electoral del 1 de julio participará el 63 por ciento de los electores y con base en la intención del voto pronostica los siguientes resultados:
Enrique Peña Nieto con cerca de 19 millones de votos, seguido de Andrés Manuel López Obrador con alrededor de 15 millones de sufragios, mientras que la panista Josefina Vazquez Mota alcanzaría 13 millones de votos. Gabriel Quadri, del PANAL, sumaría 2 millones de sufragios.
Por su parte, la encuestadora Covarrubias y Asociados establece una caída de 6 puntos porcentuales de Peña Nieto a partir del evento sostenido con estudiantes de la Universidad iberoamericana. En esa relación de fuerzas se establece que el mexiquense habría pasado del 42 por ciento de las preferencias a sólo el 36 por ciento de la intención del voto.
Mientras que en las últimas semanas, el perredista Andrés Manuel López Obrador habría crecido del 24 al 27 por ciento de las preferencias electorales. La panista Josefina Vazquez Mota también registró un crecimiento respecto de la última encuesta al pasar del 22 al 24 por ciento en la intención del voto.
En la misma encuesta, Enrique Peña Nieto obtenía en abril un saldo de opinión (la resta entre quienes tienen una opinión buena o muy buena menos los que tienen una opinión mala o muy mala del candidato) de +32 puntos; pero en mayo esta variable se ubicó en +5 puntos para el exgobernadores mexiquense.