Recuperan restos de víctimas del avionazo en Toluca; inician investigaciones sobre el siniestro

Israel Dávila 

 

Toluca, Edomex. 16 de diciembre del 2025.- Venticuatro horas después del desplome del jet ejecutivo en la delegación de San Pedro Totoltepec, en la capital mexiquense, las autoridades federales y estatales han instalado un puesto de mando, a través del cual diversas instancias se coordinarán para realizar las investigaciones que aclaren las causas del accidente en el que murieron 10 personas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que desde la tarde de ayer hasta la mañana de hoy han logrado recuperar los restos de las víctimas, aunque aun no se sabe con exactitud si estos corresponden a las 10 personas, pues esto lo determinarán las pruebas periciales que se practiquen a los mismos.

Los restos fueron trasladados de inmediato a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía mexiquense, en Toluca, donde se iniciaron a practicar las pruebas correspondientes para determinar la identidad de cada uno de ellos.

De acuerdo al reporte de vuelo de la aeronave con matrícula XA-PRO que el mediodía de ayer salió del aeropuerto de Acapulco con destino a la terminal aérea de Toluca, en el Jet tipo Cessna Citation III viajaban ocho pasajeros, entre ellos cinco adultos y tres menores de edad, además del piloto y copiloto de la aeronave.

El lugar del siniestro se mantiene resguardado por elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional. Al interior del taller donde se estrelló el jet, trabajan más de una docena de peritos de la Fiscalía estatal, de la Fiscalía General de la República y personal de la Coordinación de Aeronáutica Civil.

Los restos del jet no han sido retirados del lugar. Algunas partes de la aeronave permanecen a un costado del campo de futbol, donde en principio impactó el jet y la mayor parte está dentro de la nave industrial que albergaba el taller de mantenimiento de tractocamiones.

Por la mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó en la conferencia matutina que será la FGR quien estará a cargo de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido, aunque adelantó que todo apunta a que el desplome se debió a una falla mecánica del jet.