Redacción
Oscar Sánchez Juárez, ex coordinador de los diputados locales del PAN y cercano al actual senador Ulises Ramírez Núñez, se impuso en la elección interna del blanquiazul y se convirtió en el candidato a Senador del panismo en el Estado de México, a pesar de diversos obstáculos que enfrentó en su registro como precandidato al interior de su partido político. Con ello, la hegemonía de Ulises se recupera tras la catástrofe electoral sufrida contra Josefina Vázquez Mota.
Luego de la derrota del grupo político de Ulises Ramírez el pasado 5 de febrero, cuando su respaldo fue insuficiente a favor del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero por la candidatura presidencial del PAN; en esta ocasión el dominio del Grupo Tlalnepantla fue suficiente para que Oscar Sánchez se alzará con la victoria en los comicios internos, que según datos preliminares le otorgaron cerca de 12 mil 306 sufragios, que representó alrededor del 55 por ciento de la votación.
Con dicho resultado, Oscar Sánchez será el candidato de la primera fórmula al Senado de la República por el PAN en el Estado de México. Mientras que derivado de la misma votación, el panista Gustavo Parra Noriega, alcanzó 5 mil 259 votos, que significó el 24 por ciento de las preferencias electorales, lo que le permitirá competir como segunda fórmula panista rumbo a la Cámara Alta de cara a los comicios del próximo 1 de julio.
Parra Noriega, actual diputado local se encuentra vinculado con el grupo político de Luis Felipe Bravo Mena –ex candidato a la gubernatura-, mejor conocido como los Bravo Boy´s, quienes hace apenas un par de semanas obtuvieron el triunfo electoral de su precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, cuyo respaldo político fue insuficiente para la causa de Parra Noriega, que tuvo que conformarse en esta ocasión con el segundo lugar de su elección interna.
En tanto, en la tercera posición de la elección interna se ubicó José Luis Durán Reveles –ex alcalde de Naucalpan y ex candidato a gobernador- con apenas 3 mil 538 sufragios, y el 16 por ciento de la votación. Durán era el alfil de Santiago Creel rumbo al Senado en tierras mexiquenses. Mientras que el empresario Enrique Alberto Espinosa Olivar alcanzó una votación de mil 242 sufragios, y un escaso 5 por ciento de las preferencias de la contienda interna panista.
Para la contienda constitucional se prevé que los candidatos al Senado de la República por la primera fórmula sean la priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo, vinculada al grupo político del ex gobernador Arturo Montiel; el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, cercano al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; la panalista Lucila Garfias Gutiérrez, colaboradora de Elba Esther Gordillo; y el panista Oscar Sánchez Juárez, vinculado al grupo de Ulises Ramírez.
En los últimos dos comicios por el senado de la República, la influencia de la elección presidencial fue fundamental en el resultado. En el año 2000, tras el efecto Fox se impusieron condiciones suficientes para el triunfo del panista Carlos Madrazo Limón. En tanto que para el 2006, la perredista Yeickol Polevnsky alcanzó la victoria acompañada del efecto López Obrador.