loader-image
Toluca, MX
2:39 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Recula Eruviel; pide al Congreso derogar reforma que criminaliza a conductores de autos sin placas

Redacción

Toluca, Edomex 31 de marzo del 2015 .- El unánime rechazo que generó la reforma al artículo 193 del Código Penal del estado de México, por el que se tipifica como delito el conducir un auto sin placas en la entidad o bien sin tarjeta de circulación, orilló al gobernador Eruviel Ávila a reconsiderar. Este martes el mandatario presentó al Congreso una nueva iniciativa para derogar la polémica reforma.

Eruviel se lo piensa mejor. (Foto: Agencia MVT)
Eruviel se lo piensa mejor. (Foto: Agencia MVT)

Y es que la presión a la que estuvo sometido el mandatario tras la aprobación de esta reforma el pasado 26 de enero, no le dejó margen de acción. El propio comisionado de seguridad del estado Damián Canales expuso públicamente sus dudas de esta reforma e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó hace un mes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echarla abajo.

Como el escenario no pintaba nada bien y había muchas posibilidades de que la Corte la declarará inconstitucional, el gobernador decidió no meterse en más problemas y decidió dar marcha atrás.

Eruviel Ávila, aprovechó el informe de actividades de Baruch Delgado Carbajal, comisionado de los derechos humanos de la entidad, para hacer el anuncio de que buscará derogar la reforma.

Ahí dijo que esta misma tarde presentaría la iniciativa para ya no sancionar con cárcel a quien conduzca un auto sin placas o tarjetas de circulación.

“Yo siempre he creído en la democracia, en el respeto a todos, y prometí escuchar todas las voces y estos meses me he dedicado a escucharles, a recibir argumentos. Referí que esta medida (de encarcelar a quien conduzca un auto sin placas) había generado polémica, y que estaba yo dispuesto a escuchar todas las voces, y de ser necesario impulsaría una reforma para derogar la misma”.

La reforma aún no ha entrado en vigor pues los diputados locales aprobaron un artículo transitorio donde fijaron un plazo de seis meses para que se pudiera aplicar, de tal forma que sería hasta el 26 de julio cuando manejar un auto sin placas sería considerado como delito.

Hoy, en la víspera del inicio de las campañas electorales, el gobernador prefirió dar marcha atrás a esta medida impopular y expuso que seguirá revisando y consultando para encontrar la mejor fórmula para evitar que ya no ocurran delitos con unidades sin placas

Comentarios

comentarios