Inicio Destacados Recortan 15 mdp presupuesto del IEEM; los recursos a partidos políticos sin...

Recortan 15 mdp presupuesto del IEEM; los recursos a partidos políticos sin ajustes

150
Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 6 de agosto del 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó este jueves ajustes a su presupuesto, derivado de las directrices de austeridad que marcó el gobierno mexiquense, para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid.

En total, el IEEM verá disminuido su presupuesto en poco más de 15 millones de pesos, que se dejarán de ejercer en áreas como comunicación social, consultorías, administración, posgrados, fiscalización de recursos e infraestructura tecnológica, equidad de género y transparencia. Los recursos asignados a los partidos políticos –667 millones de pesos– por concepto de financiamiento público no se tocan.

A raíz de la pandemia de coronavirus, desde abril pasado, el gobierno del estado notificó a dependencias del sector central, órganos descentralizados y órganos autónomos, la necesidad de instrumentar políticas de ahorro en capítulos 2000 (materiales y suministros), 3000 (servicios generales) y 5000 (bienes inmuebles).

En junio se les avisó que el presupuesto de egresos del estado tendría ajustes, por lo que el Instituto debería cancelar el 10 por ciento de su gasto contemplado en los capítulos 2000, 3000 y 5000.

Derivado de lo anterior, se le pidió al Instituto que hiciera los ajustes necesarios a su presupuesto en estas áreas, pues en lugar de que este año recibiera mil 257 millones de pesos que le fueron autorizados y por tanto asignados, ahora solo les llegarían mil 241 millones de pesos.

Las áreas más  afectadas son Administración a quien le cancelaron recursos por 7 millones 676 mil pesos; al Centro de Formación y Documentación Electoral le cancelaron 2 millones 199 mil pesos que usaría para posgrados; a la Dirección de Participación Ciudadana, le quitaron 1.8 millones de pesos;  a la Unidad de Comunicación Social, 1.7 millones; a la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, le cancelaron 464 mil pesos; a la Dirección de Organización 219 mil  y a la Dirección de Partidos Políticos 259 mil pesos destinados a la promoción de partidos y atención a organizaciones ciudadanas, entre otras.

La sesión del Consejo General del IEEM se desarrolló bajo la modalidad a distancia, para respetar las recomendaciones sanitarias, pues el salón de sesiones del Instituto carece de ventilación natural.

Comentarios

comentarios