loader-image
Toluca, MX
7:46 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Recomiendan no aprobar manejo de recursos de programas sociales en 2019; tampoco de UAEMex e ISSEMYM

Redacción

Toluca, Edomex. 10 de agosto del 2021.- La comisión de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México del Congreso mexiquense aprobó, este martes, un dictamen en el que se recomienda al pleno Legislativo avalar la Cuenta Pública estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2019, en lo general, pero desaprobar lo referente al manejo de los recursos destinados a programas sociales, los asignados a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y al Instituto de Seguridad Público del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), por ser los entes con mayores observaciones.

Derivado de las acciones de fiscalización al manejo de recursos de los tres poderes del estado y los organismos autónomos y auxiliares, del ejercicio fiscal 2019, el Órgano Superior de Fiscalización estatal (OSFEM) emitió 331 observaciones que implicaron 14 mil 713 millones de pesos, de los más de 300 mil que se ejercieron ese año.

Casi la tercera parte del monto observado corresponde a la UAEMex con 5 mil 42 millones de pesos, pero también se destaca que el OSFEM detectó inconsistencias en el manejo de mil 564 millones de pesos asignados a los programas sociales que opera el gobierno estatal, en especial el Salario Rosa, programa emblema de la administración de Alfredo del Mazo.

También se detectaron inconsistencias de mil 686 millones de pesos que corresponden al ISSEMYM y observaciones por 2 mil 400 millones de pesos a la Secretaría de finanzas estatal.

Tras una larga revisión que se extendió por cuestiones de la pandemia, el OSFEM entregó en enero pasado el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019 al Congreso y tras varias reuniones con los diputados miembros de la comisión de vigilancia se llegaron a varias conclusiones.

“Se considera que, en lo general, las entidades fiscalizadas ejercieron los recursos bajo los criterios y normas del gasto, sin que ello implique una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos o que se haya logrado un impacto notable en beneficio de la sociedad”,  se señala en el dictamen aprobado.

“En lo particular, la ineficacia e ineficiencia en el ejercicio y rendición de cuentas del gasto en temas vitales para los habitantes  como: programas sociales deficientemente diseñados y ejecutados y con manejos administrativos opacos; incompetencia o negligencia en el control de procesos financieros, presupuestales, contables, administrativos, y fiscales en la Universidad Autónoma del Estado de México y desaseo en los registros y controles contables de ingresos y egresos de la Secretaría de Finanzas”.

Además se destaca “el creciente monto de cuentas por cobrar en el ISSEMYM, que ha sido incapaz de obtener los recursos por cuotas y aportaciones que requiere para financiar sus operaciones”, se advierte.

En el dictamen, los diputados piden al OSFEM dar seguimiento a los procesos de solventación y de ser el caso se investigue y sustancie procedimientos de responsabilidad administrativa, tanto en el caso de la UAEMex, del ISEEMYM y de las entidades que manejaron recursos de los programas sociales, pues ahí se involucran al menos siete secretarias.

De manera general se pide al gobierno del estado y los organismos autónomos  emprender acciones para mejorar sus controles internos en materia contable, procesos financieros y presupuestales pues gran parte de las observaciones tienen su origen en deficiencias de control y seguimiento contable.

El dictamen será puesto a consideración del pleno Legislativo en la sesión del próximo jueves.

Comentarios

comentarios