Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 13 de enero de 2026.- El Poder Judicial del Estado de México (PJ Edomex) recicló a un puñado de priístas como nuevos funcionarios administrativos, bajo el supuesto de la construcción de una justicia confiable y de resultados, que responda a las y los habitantes de una de las entidades más importantes del país y la más densamente poblada.
Entre los funcionaros priístas, que hoy asumieron responsabilidades públicas en lo que denominan “áreas clave” del Poder Judicial, se encuentran Rafael Ochoa Morales, Italy Dessire Ciani Sotomayor, Alejandro Habib Nicolás, Laura María de Jesús Urrutia Mercado, quienes tienen larga trayectoria en administraciones vinculadas con los exgobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y el hidalguense Omar Fayad Meneses.
Rafael Ochoa Morales asumió el cargo de titular de la Unidad de Normatividad y Consulta Jurídica. Su carrera política fue como subsecretario de Asuntos Jurídicos en los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña. Fungió además como magistrado de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, fue director jurídico y consultivo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Otra designación, es la de Italy Dessire Ciani Sotomayor, como directora general Jurídica y Consultiva. Fue presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entre noviembre de 2013 y marzo de 2015, bajo el mando de César Camacho Quiroz. Fue subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, bajo la dirección de Alfredo Castillo Cervantes, durante la gubernatura de Peña Nieto.
Como director general de Administración, se incorpora Alejandro Habib Nicolás, quien fuera procurador general de Justicia del estado de Hidalgo durante el mandato de Omar Fayad. Antes de ser procurador, fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). En noviembre de 2024, fue designado por Marcelo Ebrard Casaubón como enlace de la Secretaría de Economía con los sectores productivos.
Laura María de Jesús Urrutia Mercado fue designada directora general de Finanzas y Planeación, quien se desempeñó como Cajera General de Gobierno durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, bajo la conducción de Raúl Murrieta Cummings, entonces secretario de Finanzas del gobierno estatal.
También rindió protesta como directora general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Cynthia Lilian Barrales Rodríguez; y Jaime Santana Turral, como Contralor Interno, quien en la pasada elección judicial contendió por uno de los cinco lugares en el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial a nivel federal.
Además, se designó a José Luis Embris Vásquez, como director general de la Escuela Judicial del Estado de México.
