Redacción
Toluca, Edomex, 3 de mayo del 2016.- Salvador Soto Vázquez, quien fuera presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros “La Mexiquense”, fue sentenciado a dos mil 648 años de prisión, al encontrarlo responsable del delito de fraude en agravio de más de 304 personas que depositaron sus ahorros en esa institución financiera.
Soto Vázquez fue acusado de defraudar a cientos de ahorradores, en su mayoría personas de tercera edad, que depositaron su dinero en esta Caja de Ahorro que les ofrecía intereses muy superiores a los de la banca comercial.
La Mexiquense operó poco más de dos años, pero en 2006 cerró su sede en Toluca y sus directivos desaparecieron. Los ahorradores informaron en aquella época que en total del dinero que se llevaron los directivos de esta Caja de Ahorro era superior a los 300 millones de pesos.
Los ahorradores defraudados interpusieron cientos de denuncias en la procuraduría que llegó a recibir más de 300 acusaciones directas contra Soto Vázquez y sus socios.
En mayo del 2007, Soto Vázquez fue aprehendido por la policía ministerial del estado, cuando salía de una de sus casas en el fraccionamiento Paseos de Taxqueña.
Tras un primer proceso penal que se le instruyó, un juez le sentenció a más de dos mil 400 años de prisión, pero Soto Vázquez apeló la sentencia por considerar que hubo violaciones al debido proceso. Un magistrado penal de Toluca revocó en 2009 la sentencia y ordenó que se repusiera todo el procedimiento, por lo que el juicio comenzó desde el inicio.
Un nuevo juez del distrito judicial de Toluca volvió a conocer del asunto y finalmente resolvió sentenciar a Soto Vázquez a dos mil 648 años de prisión y al pago de una multa de 2 millones 792 mil 445 pesos.