Redacción
Ciudad de México, 7 de junio de 2023.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza rechazó cualquier tipo de negociación política relacionada con los resultados de los comicios del pasado domingo, que derivaron en el triunfo de Delfina Gómez en la contienda por la gubernatura estatal, tras reconocer que se encuentra “dolido” con la derrota de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista radiofónica, el mandatario estatal calificó de “ingrato” las consideraciones lanzadas por Alejandro Moreno –dirigente nacional del PRI- con relación al esfuerzo emprendido por el priísmo mexiquense, y que ratificaron que es un partido que mantiene una fortaleza electoral no sólo en la entidad, sino a nivel nacional en la aportación de votos de su partido.
“Es absolutamente falso, soy un hombre íntegro, mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido, estoy dolido por el resultado de la elección, pero estoy muy satisfecho del trabajo que hizo el PRI del Estado de México”, aseveró.
Del Mazo Maza enfatizó que, el PRI fue el único partido de la coalición opositora que logró avanzar en su votación respecto de la elección de 2021, por lo que dijo, los demás partidos sabrán qué hicieron y qué aportaron al proceso. La votación obtenida por el priísmo mexiquense este año -agregó-, representa más del doble del total de sufragios que obtuvo en las seis elecciones del año anterior.
Lamentó el resultado de la elección del Estado de México, no obstante, resaltó que el PRI aportó el 67 por ciento de la votación de la alianza –es decir, siete de cada diez votos-, pero acotó que para ganar se requería de todos, y que cada uno cumpliera su trabajo.
“Me parece ingrato por parte del presidente del PRI nacional querer sembrar esa visión y decir esas mentiras, e ingrato que no reconozca el esfuerzo del priísmo mexiquense, que sacó el 67 por ciento de toda la alianza”, añadió.
Con relación a los comicios de 2021, el PRI estatal logró crecer conforme a la elección de 2021, con 35 mil sufragios adicionales, lo que representa el 30 por ciento de la votación efectiva; mientras que el priísmo de Quintana Roo, el año pasado en su elección de gobernador, acabó con tres por ciento de las preferencias electorales.
Reconoció el esfuerzo realizado por la candidata de la coalición electoral
PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral, quien afirmó, logró remontar una desventaja de más de veinte puntos, para cerrar el resultado de la elección a escasamente ocho puntos con relación a la ganadora, Delfina Gómez.
Alfredo Del Mazo reconoció que, Alejandra del Moral siempre fue su candidata a la gubernatura, y logró que fuera postulada por el PRI –a pesar de que la dirigencia nacional tenía su propia aspirante-; y posteriormente, logró mediante el acuerdo político que la izcallense encabezara la alianza, por encima de las propuestas planteadas por el PAN y el PRD: “Alejandra y yo luchamos para que fuera la candidata, estoy convencido de que era la mejor opción, en todo momento estuve cerca de ella”, insistió.
El gobernador mexiquense destacó que, el único acuerdo político que sostuvo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador fue el de mantenerse respetuosos del proceso electoral, “respetando la legalidad, con condiciones de imparcialidad, para que hubiera un proceso democrático con tranquilidad, actuamos con responsabilidad”, añadió.