Redacción
Toluca, Edomex, 8 de noviembre del 2022.- El Tribunal Electoral del Estado de México informó que las autoridades municipales de Ocuilan siguen sin cumplir la sentencia que les ordena tomar protesta al presidente municipal suplente, Wilfrido Pérez Segura, ante la imposibilidad “material y física” de que el alcalde propietario, Emilio Arriaga pueda desempeñar el cargo, al permanecer encarcelado y bajo proceso penal por el delito de privación ilegal de la libertad.
El Tribunal Electoral señaló hoy que el viernes pasado ordenó al primer regidor del Ayuntamiento, Roberto Jesús Valle Varona, convocar al cabildo para tomar protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura, pero esto no ha ocurrido, a pesar de que se le había dado un plazo de 72 horas para cumplir este ordenamiento jurisdiccional.
“Hacemos de su conocimiento que en relación al juicio ciudadano 364 del 2022, referente al municipio de Ocuilan, Estado de México, hasta el momento no se ha informado a esta autoridad jurisdiccional, por parte de las autoridades correspondientes, el cumplimiento el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de votos el pasado 3 de noviembre y notificado el día 4 de noviembre a las autoridades municipales”.
La determinación del Tribunal Electoral señalaba que la persona que ocupe la primera regiduría del Ayuntamiento de Ocuilan debía asumir la titularidad de la presidencia municipal de manera temporal, y convocar, en un plazo no mayor a 72 horas, al resto del cuerpo edilicio para tomar protesta al alcalde suplente, Wilfrido Pérez Segura.
“El plazo señalado feneció el pasado 7 de noviembre a las 10:43 horas y hasta estos momentos esta autoridad jurisdiccional no ha sido informado del debido cumplimiento a lo ordenado”, insistió.
Además, se le ordenó al primer regidor, nombrar, de manera provisional, a un Secretario o a una Secretaria del Ayuntamiento de entre la persona titular de la Consejería Jurídica del Ayuntamiento o el Director de Gobernación, o bien, alguna otra dirección administrativa del municipio, quienes deberán citar al alcalde suplente para que rinda la protesta constitucional correspondiente.
En ese sentido, se informó que hoy mismo se están generando los requerimientos respectivos a las autoridades del Ayuntamiento de Ocuilan, a fin de que informe lo conducente.
En la sentencia emitida el viernes, se advirtió que en caso de incumplimiento de lo mandatado, se daría vista a la Contraloría del Poder Legislativo para que inicie el proceso de responsabilidad correspondiente y se daría vista a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, para que investigada si se configura un delito.
Las medidas de apremio a las que se puede hacer acreedor el primer regidor de Ocuilan es a un arresto hasta por 36 horas o a una multa económica de más de 300 UMAS.