Redacción
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales efectuará este martes una inspección ministerial sobre los 72 paquetes electorales presuntamente adulterados que forman parte de los comicios municipales de Nezahualcóyotl, cuyos cómputos finales debieron efectuarse en Toluca por presuntas irregularidades y los resultados favorecieron al perredista Juan Zepeda.
La diligencia ministerial que desarrollará este martes la Procuraduría General de la República, se desprende de la averiguación previa 1532/FEPADE/2012, iniciada por representantes del PRD en el Estado de México, quienes denunciaron la probable alteración de boletas electorales y sus respectivos paquetes, cuyos votos favorables al PRD habrían sido anulados con posterioridad a los comicios y puesto en duda la certeza del resultado de la elección.
Luego de la detección de las presuntas anomalías en los paquetes electorales, estos fueron trasladados a la sede central del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Toluca. Las boletas permanecen bajo resguardo del órgano comicial y será este martes 17 de julio cuando se lleve a cabo la diligencia ministerial como parte de las indagatorias de la autoridad federal.
A través del oficio IEEM/PCG/2438/12, el IEEM informó de la diligencia ministerial a llevarse a cabo en las instalaciones del órgano electoral mexiquense.
Exige PRD esclarecer anomalías
Por su parte, Javier Rivera Escalona, representante suplente del PRD y propietario de la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) ante el órgano electoral, indicó que es una exigencia de su partido que los paquetes alterados y las boletas se revisen acuciosamente en las instalaciones de la PGR y la FEPADE.
“Que la revisión voto alterado por voto alterado, sea objeto de un peritaje profundo, de esta forma se deslindarán responsabilidades”, precisó.
Por último reiteró su demanda porque se castigue a los miembros de la Junta Municipal de Nezahualcóyotl, encabezados por Nicolás Castillejos Cruz, que permitieron este ilícito y que generaron la crisis política del IEEM y del municipio.