Inicio Gobierno Realizan desazolve en más de 94 kms para evitar inundaciones en cultivos

Realizan desazolve en más de 94 kms para evitar inundaciones en cultivos

63

Redacción

Metepec, Edomex, 28 de junio de 2022.- Para prevenir posibles afectaciones en bienes y cultivos por esta temporada de lluvias, la Secretaría del Campo, ha realizado diversos trabajos de rehabilitación de caminos sacacosechas, limpieza y rehabilitación de bordos, así como el desazolve de cuerpos de agua en todo el territorio estatal.

Esto ha permitido que, desde el inicio de este año, se hayan desazolvado 94.5 kilómetros de longitud, que benefician a más de mil 166 productores. Además, se ha apoyado con 55 mil costales para el reforzamiento de bordos laterales de diversos canales y ríos, para caso de ruptura.

Cabe destacar que la Secretaría del Campo tiene convenidos con 35 municipios, 56 equipos y maquinarias como moto conformadoras, excavadoras, tractores D8R y D6R, cargadores frontales y pipas camión, entre otras, beneficiando a poco más de mil productores.

A través del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, se han firmado convenios de colaboración para el desazolve de ríos, canales y arroyos en los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco, Texcalyacac, Tianguistenco, Tenango del Valle, Atlacomulco, Morelos, Axapusco, Jiquipilco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Ocoyoacac y Juchitepec.

La titular de la dependencia, Leticia Mejía García explicó que, con el apoyo de varios ayuntamientos, el Gobierno de la entidad realiza de manera permanente trabajos de infraestructura hidroagrícola que ayuden a disminuir los riesgos en esta temporada de lluvias.

Año con año esta dependencia se suma al trabajo de prevención para evitar afectaciones en los bienes o cultivos que hay cerca de los diferentes cuerpos de agua que existen en la entidad, impulsando además la construcción y la rehabilitación de bordos para la captación de agua potable.

Esto también permite la captación de agua pluvial para disminuir los escurrimientos y la generación de espacios de agua que puedan ser utilizados para el riesgo de cultivos y para la siembra de diversas especies de peces que pueden ser aprovechadas por las comunidades cercanas.

Leticia Mejía recordó que a través de maquinaria, el Gobierno de la entidad suma esfuerzos con los ayuntamientos y productores mexiquenses a fin de disminuir las posibles afectaciones que puedan presentarse en esta época de lluvias.

Comentarios

comentarios