loader-image
Toluca, MX
7:56 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Realizan conteo voto por voto en Neza e Ixtapaluca

Redacción

 

La de ayer fue una jornada tensa y llena de adrenalina en los  consejos municipales y distritales donde se realizaron los cómputos oficiales de la elección de ayuntamientos y diputados del pasado domingo.  Los partidos y candidatos organizaron a sus huestes para defender los triunfos y otros, para presionar a la autoridad con la finalidad de que cedieran a la apertura de los paquetes electorales.

 

ieem_neza
La Junta Municipal de Neza donde se lleva el recuento voto por voto ha sido resguardada por elementos de la Policía Estatal.

Aunque de manera general las sesiones se desarrollaron sin contratiempos en la mayoría de las juntas, hubo algunas donde las protestas, llegaron a impedir que las constancias de mayoría fueran entregadas a los triunfadores.

Ayer, el Instituto Electoral del Estado de México terminó autorizando que se abrieran los paquetes electorales en diez demarcaciones y un distrito, para realizar un recuento voto por voto. En estos se actualizaban las causales que marca el artículo 274 del Código Electoral.

Nezahualcóyotl, el municipio con el padrón más grande, sólo detrás de Ecatepec, ha robado la atención en este proceso. La distancia entre el primer lugar del PRD y del PRI, ubicado en segunda posición es de menos de un punto porcentual. La diferencia que marcó el Programa de Resultados Electorales  Preliminares fue de sólo 4 mil 501 sufragios, que resultan muy pocos para los más de 455 mil que se tendrán contar uno por uno, durante las siguientes horas y probablemente  hasta el próximo sábado.

Al exterior de la junta municipal de Neza, militantes del PRI colocaron un plantón permanente con el ánimo de intimidar a los consejeros municipales. Los rumores de que tratarán de irrumpir el inmueble son constantes y las autoridades tienen que hacer llamados continuos para que calmen a sus huestes.

Además de Neza, Ixtapaluca también ha concentrado la atención en estas elecciones. Tras el cómputo oficial de los votos, la distancia de más de dos mil sufragios que llevaba la candidata priista frente al abanderado panista se redujo a solo 800 votos y obligó a un nuevo recuento, ahora voto por voto.

En Tejupilco, donde la distancia entre el ganador y segundo lugar es de sólo 36 votos, también se registraron protestas. Decenas de perredistas se apostaron al exterior de la junta exigiendo que se limpie la elección que preliminarmente ganó el PRI. La policía estatal ha tenido que rodear el inmueble para evitar la irrupción de inconformes mientras se realiza el recuento voto por voto.

Además de estos tres municipios, también se abrieron paquetes en Ozumba donde la diferencia entre el primer y segundo lugar es de sólo dos décimas;  en Valle de Bravo con cinco décimas; Rayón, Melchor Ocampo  y Huehuetoca con seis y Luvianos con nueve décimas. En Jaltenco se autorizó el recuento voto por voto, al actualizarse la causal de que la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al número de votos nulos registrados. En el caso del distrito 18 de Tlalnepantla, el PRI le gana, según el PREP, al PAN por 189 votos, es decir, dos décimas de punto.

Aunque en la mayoría de los municipios la jornada se desarrolló en calma hubo algunas donde los ánimos no se pudieron contener como en Acolman, donde perredistas y priístas se enfrentaron al concluir el cómputo  final de la elección de alcalde, y esto impidió que le entregaran la constancia de mayoría al candidato triunfador, Vicente Anaya Aguilar del Revolucionario Institucional. La reyerta dejó al menos cinco lesionados.

En Ecatepec, los perredistas instalaron un plantón al exterior de la junta y aunque trataron de impedir que se le entregara la constancia de mayoría al priista Pablo Bedolla, argumentando una serie de irregularidades e inconsistencias en la elección, finalmente el IEEM hizo entrega del documento que lo acredita como presidente municipal electo. El PRD y su candidato José Luis Gutiérrez Cureño informaron que la elección en esta localidad la habrán de impugnar ante los tribunales.

En Tultepec, al menos 100 priístas irrumpieron en la junta municipal y exigieron revisar cada una de las actas, pues aseguran que el triunfo del perredista Sergio Luna Cortés estuvo plagado de irregularidades. Fue necesaria la intervención de la policía para que el perredista recibiera su constancia de mayoría.

En Huixquilucan, panistas se concentraron al exterior de la junta para protestar por el triunfo del priísta Carlos Iriarte Mercado, quien tiene más de 2 mil 400 votos de ventaja. Anunciaron que también recurrirán a los tribunales para limpiar la elección.

Hasta el momento ya han concluido los cómputos en 104 de 125 comités municipales y 30 de 45 distritales.

 

Comentarios

comentarios