Raymundo Martínez mandó secuestrar a su suegro para recuperar unos diarios
Redacción
Almoloya de Juárez, Mex 19 de enero del 2024.- Raymundo Martínez Carbajal, utilizó en encargo como presidente municipal de Toluca para ordenar en abril del año pasado, la privación ilegal del padre de su ex esposa, Viridiana Rodríguez, con la finalidad de presionarla para que ella le devolviera unos diarios que el edil escribió durante varios años.
Así lo relató este viernes el Ministerio Público adscrito al juzgado de control ubicado en el centro de justicia del penal estatal de Santiaguito, durante la audiencia inicial de la causa penal 2163/2023, que se le instruye al ex alcalde priísta de Toluca por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Durante la audiencia, la juez de control del Poder Judicial del Estado de México decretó la legalidad de la detención de Martínez Carbajal, quien durante casi 60 días estuvo prófugo de la justicia hasta que la madrugada del jueves, agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la entidad lo ubicaron y detuvieron en un departamento de la colonia Lindavista, en la Ciudad de México
Este viernes, muy temprano, el ex alcalde apareció en la sala 5 de audiencias de los juzgados del penal de Santiaguito ataviado con el uniforme azul que usan los procesados recluidos en ese centro penitenciario.
Al lugar arribaron más de media docena de abogados que el edil contrató para su defensa, quienes no pudieron impedir que la juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada para que se mantenga recluido en el penal de Santiaguito, ante el riesgo procesal de evada la justicia de nueva cuenta, como lo hizo el 28 de noviembre, cuando la Fiscalía fracasó en su operativo para detenerlo tanto en el palacio municipal como en su domicilio del fraccionamiento San Fermín.
En la diligencia, el ministerio público hizo un relato detallado de los hechos que se le imputan a Martínez Carbajal y señaló que el pasado 12 de abril, el alcalde ordenó la privación ilegal de la libertad de su ex suegro, para presionar a su ex esposa Viridiana Rodríguez.
El alcalde contó con el apoyo de su coordinador de asesores, Andrés Vergara, quien ya fue detenido y vinculado a proceso penal, y de cuatro policías municipales, además del ex director jurídico del ayuntamiento Rodrigo Alonso Arriaga.
En la lectura del expediente, se pudo conocer que el pasado 12 de abril el suegro del alcalde, se encontraba en su oficinas y al mediodía llegó un comando de la policía municipal, que de forma violenta, tiró una de las puertas del domicilio e ingresó al inmueble para luego someterlo y esposarlo.
“No que muy chingón, ya se te acabó la fiesta”, le habrían dicho los uniformados, quienes le comentaron que se lo llevaban por órdenes del alcalde.
Uno de los policías municipales se comunicó con el coordinador de asesores, Andrés Vergara, a quien le comentaron que ya lo tenían y pidieron instrucción para ver dónde lo llevaban.
Lo sacaron del inmueble, lo subieron a una patrulla y lo llevaron a los separos de la oficina conciliadora ubicada la zona centro de la capital. Al llegar al lugar, lo recibió quien fuera el director jurídico del municipio, Rodrigo Alonso Arriaga, quien se comunicó con el alcalde Raymundo Martínez para informarle que ya lo tenían.
En el expediente, se consigna que Viridiana Rodríguez, ex esposa del alcalde declaró ante ministerio público que pasado el mediodía, el edil le marcó a su teléfono y le dijo que tenía en la cárcel a su papá y que solo lo dejaría en libertad si ella le regresaba los diarios que Martínez Carbajal había escrito y que ella sacó de la casa donde vivieron cuando estuvieron casados.
La ex esposa accedió a devolver los diarios y mandó la empleada doméstica a entregarlos a un sujeto que fue por ellos a la casa donde se encontraba.
Cuatro horas después de que lo privaron de la libertad, el suegro del ex alcalde fue liberado. “Ya te puedes ir, tu hija ya aflojó”, le habría dicho el ex director jurídico del ayuntamiento. La víctima salió de las galeras y de inmediato fue a la casa de su hija, quien le comentó lo que había sucedido.
Durante las semanas y meses subsecuentes tanto la Viridiana Rodríguez como sus padres fueron objeto de amenazas y hostigamiento de parte del alcalde.
En la audiencia se leyeron decenas de mensajes que el alcalde le escribió a su es esposa, donde sistemáticamente la denigra y le profiere insultos de todo tipo.
En el expediente también se incluyó un certificado de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género, en el que se señala que en estos mensajes “abundan las expresiones de odio, lenguaje denostativo con el fin de denigrarla como mujer”.
La juez fijó las 8:30 horas del 22 de enero para continuar con la audiencia, con el fin de que la defensa pueda presentar pruebas de descargo. La defensa solicitó la presencia de la víctima, es decir el suegro del ex alcalde y la ofendida -la ex esposa—para interrogarlos.
El ex alcalde de Toluca se acogió a su derecho a no declarar y pidió la duplicidad del terminó constitucional para que se resuelva su situación jurídica.
Antes de terminar la diligencia, la defensa solicitó que se decretara la libertad de su cliente y se le impusiera la medida cautelar del uso de un brazalete, pero la petición fue rechazada por el la juez. Incluso el acusado reiteró la petición, pues dijo que como doctor en derecho, no tenía intenciones de sustraerse de la justicia; “Yo nunca he violado la ley y me sujeto a ella. Siempre me he sometido a la ley y al Estado de Derecho. Soy doctor en derecho y me someteré a sus designios, señoría, le ruego que acepte la petición”, dijo Martínez Carbajal, pero su suplica no encontró eco en la juez.
Compartir
Redacción