Redacción
Toluca, Edomex. 12 de julio de 2015.- Efectivos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal emprendieron esta madrugada el operativo de búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien se fugó anoche de penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.
Cientos de elementos se desplegaron en los alrededores del centro penitenciario federal para rastrear los pasos por donde presuntamente escapó el narcotraficante, quien era considerado el delincuente más buscado en todo el mundo antes de su captura el 22 de febrero del año pasado.
En todas las carreteras cercanas al penal de máxima seguridad de Altiplano se colocaron retenes donde las fuerzas armadas revisan uno por uno de los autos que circulan por ahí.
El reten más numeroso se ubica en la carretera de cuota Toluca-Atlacomulco, que está a escasos dos kilómetros del penal federal.
También se montaron dispositivos en la autopista Ruta de la Independencia, que une a Toluca con Zitácuaro y su ramal Valle de Bravo, en la Toluca-Villa Victoria, en la Toluca – Ixtapan de la Sal y en la México-Toluca.
La policía del estado también montó centros de revisión en las salidas de la capital mexiquense como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, vialidad Pino Suarez, la avenida López Mateos y calzada del Pacífico.
En las comunidades aledañas al penal se realizó un recorrido a pie por parte de Ejército y la Marina y se centraron en buscar en las obras de la tercera línea del Cutzamala, a unos 400 metros del penal donde existen excavaciones y tubos de acero por los que se conducirá el agua hasta el Distrito Federal.
Versiones extraoficiales indican que el Chapo se abría fugado por un túnel que conecta con estas obras.
En el Aeropuerto Internacional de Toluca, las operaciones de la aviación civil están suspendidas. Todos los hangares privados fueron sujetos de revisión por parte de las fuerzas federales. Las aerolíneas comerciales aún no informan si los vuelos de esta mañana serán cancelados o bien se operará sin problema.