Redacción
Metepec, Edomex 11 de agosto del 2016.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se encuentra en pláticas con Petróleos Mexicanos para extender a los 240 municipios que conforman la Megalópolis, la distribución de diésel y gasolinas bajos en azufre, pues actualmente este tipo de combustibles llega a los 24 municipios conurbados a la Ciudad de México y a las 16 delegaciones de la capital.
Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe dijo que estos combustibles producen menos emisión de contaminantes y por ello se ha pedido a la Secretaría de Energía federal que pueda extender su distribución a los municipios del estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.
Durante una visita a este municipio donde encabezó una reunión junto al secretario del Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas, Martínez Lacayo reconoció que la principal
complicación a la que se enfrentan es encontrar mecanismos de distribución eficientes y sitios de almacenaje de estos combustibles en la zona centro del país, pues la mayoría del diésel y gasolinas de este tipo vienen del extranjero.
Aunque se tiene programado que para 2018 este tipo de combustible ya esté disponible en todo el país, se busca que este año o a más tardar el próximo, se pueda cumplir la meta de llevar diésel y gasolina bajo en azufre a los 240 municipios de las seis entidades que conforman la Megalópolis.
El funcionario también reveló que la Secretaría de Hacienda ha autorizado las partidas presupuestales para poder adquirir más equipos de monitoreo atmosférico para la calidad del aire, y se espera que antes de que finalice el año se puedan poner en operación 15 más.
Actualmente operan 56 equipos, pero varios se tienen que mover para hacer un monitoreo eficiente.
Martínez Lacayo dijo que el tema ambiental y la calidad del aire en el Valle de México y en toda la Megalópolis, no se va a resolver en el corto plazo, por ello se están planteando acciones a mediano y largo plazo.
En este sentido señaló que en los próximos meses se presentará un programa estratégico ambiental para esta zona y el inventario de emisiones de la Megalópolis.