loader-image
Toluca, MX
4:39 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Quieren Corredor Ecológico en vialidad Las Torres, en lugar del muladar que han dejado por las obras del Tren

Redacción

Toluca,  Edomex, 24 de julio del 2017.-  Habitantes de San Mateo Atenco y ejidatarios que han sido afectados por las obras del Tren Interurbano México-Toluca demandaron hoy a las autoridades federales y estatales, así como a las constructoras responsables de la obra, convertir el muladar que han dejado en el camellón central de avenida las Torres Solidaridad en un corredor ecológico con la plantación de árboles, colocación de viveros y huertos e incluso áreas de esparcimiento.

Los ejidatarios indicaron que previo a la obra muchas de estas tierras sobre las Torres aun había cultivos, y ahora solo hay lodazal, cascajo y hasta restos de la obra que no han ocupado para la edificación de viaducto elevado por donde correrá el Tren Interurbano.

Los ejidatarios y habitantes de San Mateo Atenco propusieron hoy la elaboración de un proyecto ecológico para que a lo largo de los más de 12 kilómetros del camellón en avenida  Las Torres, se pueda colocar un corredor verde, que le de otro entorno al Valle de Toluca, pues ahora solo se pueden apreciar toneladas y toneladas de cemento que soportarán al tren que unirá el Valle de Toluca con el poniente de la ciudad de México.

Consideraron elemental que se contemple un espacio verde, donde no solo haya áreas verdes, ciclopistas y espacios de esparcimiento,  sino regresen algunos viveros y huertos, para hacer autosustentable las tierras que antes eran usadas para el cultivo de temporal.

Los ejidatarios plantearon que la arquitecta y urbanista Susana Bianconni de la Universidad Autónoma del Estado de México  (UAEM) puede fungir como asesora para desarrollar todo un proyecto verde bajo las obras del tren.

Actualmente es común ver el camellón de la avenida Las Torres Solidaridad con restos de maquinaria inservible, varillas, y montones de tierra y lodo que acabaron con el paisaje de esta vialidad.

“Antes, desde cualquier punto de Las Torres se podría observar el Nevado de Toluca, pero ahora con la obra del tren solo se ven estructuras de concreto y restos de la obra que las constructoras van abandonando conforme terminan. Hay varios puntos donde se encuentra cascajo, restos de varilla oxidada que da muy mal aspecto a esta avenida.

Los ejidatarios de San Mateo indicaron que ellos iniciarán, de manera particular con la plantación de algunos árboles y vegetación para dar la muestra de que se puede recuperar la zona.

Las autoridades municipales, las estatales y hasta el gobierno  federal se pueden involucrar con el proyecto del corredor verde y recuperar la zona. A todos nos conviene. Las constructoras no pueden dejar este muladar así, insistieron.

Comentarios

comentarios