Inicio Sin categoría ¿Quién fue Gregorio Montiel Monroy?

¿Quién fue Gregorio Montiel Monroy?

3853

Redacción

 

Gregorio Montiel Monroy nació en 1917 en Atlacomulco, Estado de México. Antes de nacer quedó huérfano de padre. Y cuando escasamente cumplió cinco meses de edad falleció su madre.

gregorio montiel
Gregorio Montiel, padre del ex gobernador Arturo Montiel, falleció este jueves.

A los doce años, viajó a Toluca, donde comenzó a trabajar en el negocio de los abarrotes al lado de Justo García y Ciro Estrada, prósperos comerciantes de la capital mexiquense.

A la edad de 25 años regresó a su natal Atlacomulco. En 1942 se casó con Delia Rojas García con quien procreó 12 hijos –cinco hombres y siete mujeres-. Su primogénito fue Arturo Montiel Rojas –ex gobernador del Estado de México-, quien nació en 1943.

Gregorio Montiel se convirtió en concesionario de la Cervecería Cuauhtémoc, que distribuía las marcas Bohemia, Carta Blanca y Don Quijote, y de los refrescos Mundet y Jarritos. Con el tiempo también fue distribuidor de los refrescos Pepsi Cola en el norte del estado.

De acuerdo al ex mandatario Arturo Montiel, en 1968 siendo gobernador Juan Fernández Albarrán “un grupo de atlacomulquenses le pidió a mi padre que aceptara el cargo de alcalde de Atlacomulco, ante la renuncia de su titular, Sergio Monroy Vélez. Aceptó porque se lo pedían, pero en realidad no era su vocación. Al terminar su periodo volvió a los negocios”.

El 16 de enero de 1968 entró como Presidente Municipal por ministerio de ley.

Cabe destacar que en esa administración, la Profesora Julia Flores Jasso, fue la primera mujer que formó parte del ayuntamiento.

El 29 de octubre de 2004, cuando Enrique Peña se registró como precandidato del PRI a la gubernatura del Edomex, fue acompañado por don Gregorio Montiel. Para entonces, Peña Nieto era considerado el delfín político del mandatario en turno Arturo Montiel. Don Goyo como le decían al padre del ex gobernador dijo tajante: “Enrique cuenta con todo el apoyo y solidaridad de la familia Montiel”.

Al referir el ex gobernador Montiel, las amenazas de muerte de las que fue objeto cuando buscó ser el candidato presidencial del PRI en 2006; el priísta advierte que quienes orquestaron su declinación política “tuvieron el atrevimiento de introducirse en la casa de mis padres, disfrazados de empleados de Telmex y amedrentaron a mi padre (Gregorio Montiel)”.

Gregorio Montiel falleció este jueves a los 95 años de edad en Toluca. Le sobreviven su esposa Delia Rojas, y sus hijos María Guadalupe, Martha, Teresa, Rosa María, María de Lourdes, María del Carmen, María Eugenia, Joaquín, Gregorio, Manuel, Arturo.

Sus restos fueron velados la tarde – noche de este jueves en el Mausoleo de Toluca.  Este viernes 3 de agosto, a las 11:00 horas, el H. Ayuntamiento de Atlacomulco dará homenaje a este ex presidente atlacomulquense en el salón de cabildos de la presidencia municipal.

 

En tanto, a las 12:00 horas, su cuerpo será llevado a la Parroquia de Santa María de Guadalupe, ubicada en el centro de este municipio.

 

Comentarios

comentarios