Redacción
Toluca, Edomex. 8 de junio del 2015.- La inconformidad por el resultado de los comicios municipales de Malinalco y de Almoloya de Juárez, donde el PRI se perfila como triunfador, devino en actos violentos en estas demarcaciones donde simpatizantes de los candidatos perdedores prendieron fuego a las urnas y a la paqueteria electoral.
En Malinalco, personas identificadas como perredistas protestaron en la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de ahí sacaron seis urnas electorales a las que prendieron fuego.
Desde la medianoche, un contingente de unas cien personas se reunió en el exterior de la junta municipal del IEEM donde se llevaban los paquetes electorales para que después fueran capturados y la información de las actas se subiera al Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Durante gran parte de la noche, la elección estuvo muy cerrada entre PRI y PRD pero en las ultimas casillas, el tricolor tomo ventaja que ya no perdió.
Ante esta tendencia, los presuntos perredistas se tornaron violentos e ingresaron a la junta de dónde sacaron algunas urnas y les prendieron fuego.
Personal del IEEM confirmó que gran parte de la paquetería electoral se envió una hora antes a Tenancingo para su resguardo, pero en un reporte del propio instituto se informó que seis paquetes fueron destruidos.
El secretario general del IEEM, Francisco Javier López Corral, manifestó que la presunta destrucción de esta paquetería no influirá en los resultados del municipio, pues todas las actas fueron digitalizadas.
Con 34 de las 36 casillas instaladas en Malinalco, el PREP da una ventaja de 300 votos del candidato del PRI frente al PRD.
En tanto, en Almoloya de Juárez, los candidatos y simpatizantes del PRD y PAN acudieron en a la medianoche a la junta municipal del IEEM para exigir a las autoridades electorales la anulación del proceso electoral argumentando una serie de hechos ilegales adjudicados al PRI como la compra y coacción del voto.
Al no obtener su cometido, los inconformes sustrajeron de manera violenta paquetería electoral de la junta, para posteriormente quemarla y destruirla.
Informes oficiales del IEEM indican que fueron destruidos once de los 171 paquetes electorales. La diferencia de votos entre el primer lugar del PRI con el tercer lugar que ocupa el PAN, de acuerdo con el PREP es de menos de mil votos.