Redacción
Toluca, Edomex. 28 de abril del 2016.- El gobierno del estado de México ha suspendido al operación de cuatro notarias en el territorio estatal, luego de comprobar actos irregulares de sus titulares, a quienes se les ha revocado su nombramiento como fedatarios.
La consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado informó que estas resoluciones se derivaron de quejas ciudadanas sobre el actuar de los notarios, a quienes se les sometió a un proceso administrativo, que concluyó con la revocación de los nombramientos.
La funcionaria reveló que las denuncias contra notarios han aumentado y por ello existen varios casos de notarios que en este momento están sujetos a proceso administrativo y en espera de sanción, que puede ir desde la amonestación, suspensión temporal o el retiro del nombramiento,.
A mediados de 2014, el gobierno del estado suspendió la operación de la notaria 118 de Chimalhuacán, cuyo titular era Carlos Enrique Valdés Ramírez. A este notario se le comprobó falta de probidad en sus actuaciones y se le retiró el nombramiento. Valdés Ramírez, tenía más de 10 años como notario titular.
El gobierno también encontró “faltas de probidad” en la notaria 4, con sede en Chalco, cuya titular era Claudia Valverde Robles. De la misma manera, se le inició un procedimiento administrativo tras denuncias recibidas de usuarios, que terminó con la revocación de su nombramiento el año pasado.
A penas en febrero, la Consejería Jurídica del gobierno mexiquense fue a notificar al notario 88, Enrique Sandoval Gómez del retiro de su nombramiento “por falta de probidad”, pero antes de recibir el oficio, presentó su renuncia al cargo, comentó Zarza Delgado .
El último al que se le retiró el nombramiento “por falta de probidad” fue a Emanuel Villicaña Soto, titular de la notaria 131 en Metepec, a quien en un primer momento se le había impuesto una sanción de seis meses, pero los tribunales resolvieron que ameritaba el retiro del nombramiento al que procedió de inmediato el gobierno del estado, el pasado 7 de abril.
“No es al gobierno del estado al que se le ocurre revocar los nombramientos, no. Todo se deriva de quejas de ciudadanos. Nosotros tenemos un área de supervisión de notarios en la Consejería Jurídica y ahí estamos recibiendo muchas quejas y piden que se revise la actuación de algún notario. Al hacer la revisión se constata la falta y se sanciona conforme a derecho”, explicó la consejera.