Redacción
Por primera ocasión desde los Juegos Olímpicos de Seúl 88, la delegación mexiquense concluyó su participación en Londres 2012 sin conseguir medalla, a pesar de un contingente de 22 atletas, y la esperanza de subir al pódium en donde antes era potencia como marcha y clavados. La oferta hecha por el gobernador Eruviel Ávila para obsequiar una casa a cada medallista olímpico quedó como una simple promesa ante la actuación alcanzada en la justa deportiva.
Las principales esperanzas del Estado de México estaban conformadas por Eder Sánchez en la marcha de 20 kilómetros; Omar Zepeda en marcha de 50 kilómetros; Yahel Castillo en la plataforma de 10 metros; y Tania Elías en Vela. La mejor posición fue alcanzada por Sánchez y Castillo en el sexto lugar de sus respectivas competencias en los Juegos Olímpicos clausurados ayer domingo.
De las siete medallas obtenidas por la delegación mexicana, incluida la presea dorada conseguida por la Selección Mexicana de Fútbol, desfavoreció a los mexiquenses acostumbrados a subir al podio desde los Juegos Olímpicos de Seúl 88, que resultó ser la más numerosa entre los 120 mexicanos en Londres.
En 1988, el actual director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos alcanzó la presea de bronce. Para 1992, en Barcelona, el mexiquense Carlos Mercenario Carbajal, obtuvo medalla de plata en la marcha de los 50 kilómetros.
Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, la gloria olímpica favoreció al andarín Bernardo Segura, originario de San Mateo Atenco, al subir al podio por la medalla de bronce en la competencia de los 20 kilómetros.
Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, fueron los más fructíferos para una delegación mexiquense. Soraya Jiménez se alzó con el oro olímpico en la prueba de halterofilia, en la categoría de los 58 kilogramos.
La competencia de Sydney, también permitió a Noé Hernández sumar una medalla de plata, en la marcha de los 20 kilómetros.
En la justa deportiva de tierras australianas, sumó dos preseas de bronce con los casos de Joel Sánchez Guerrero, en la marcha de los 50 kilómetros; además de Víctor Estrada Garibay, en tae kwon do en la categoría de 58 kilogramos.
Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la ciclista Belem Guerrero Méndez, donde obtuvo la medalla de plata en la carrera por Puntos de pista femenina.
En tanto, en Beijing 2008, la clavadista Tatiana Ortiz, ganó la medalla de bronce en la prueba de sincronizados en plataforma de 10 metros, donde participó junto a Paola Espinosa. A partir de enero, Ortiz se convertirá en regidora de Tlalnepantla por el PRI, tras ganar en los comicios del pasado 1 de julio.
Para los juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación del estado quedó a deber en la esperanza de obtener medallas; y las casas ofrecidas por el mandatario Eruviel Ávila podrán esperar para una mejor ocasión, donde la participación de los mexiquenses sea más propicia que en la competencia deportiva recién concluida.