Inicio Destacados Queda firme coalición y candidatura común entre Morena, PT y Nueva Alianza...

Queda firme coalición y candidatura común entre Morena, PT y Nueva Alianza en Edomex

195

Redacción

Toluca, Edomex 26 de febrero del 2021.- El Tribunal del Estado de México declaró infundados los agravios que esgrimieron el PAN, el PRI y el PRD para echar abajo los convenios de coalición y candidatura común que registraron Morena, PT y Nueva Alianza Edomex para contender aliados en los comicios de ayuntamientos y diputados.

De esta forma quedan firmes los acuerdos del IEEM mediante los cuales se autorizó a Morena PT y Nueva Alianza a contener unidos en candidaturas común en 9 distritos y en 25 municipios, así como en coalición parcial para 73 municipios y 35 distritos.

Los partidos que impugnaron los acuerdos argumentaban que no era legal la coexistencia de candidatura común y de coalición entre los mismos partidos en el mismo proceso electoral, pues además de que esto podría generar confusión entre el electorado, se podría configurar una fraude a la ley al buscar una trasferencia ilegal de votos y con ello una sobrerrepresentación del PT y Nueva Alianza, a través de Morena.

Los magistrados consideraron infundados estos agravios, pues no existe impedimento legal para para no poder participar bajo dos figuras en el proceso electoral en la entidad, pues se trata de municipios y distritos diferentes, por lo que no podría haber confusión entre los electores.

También rechazaron el argumento de la transferencia ilegal de votos pues se está presuponiendo que un partido obtendrá más votos que el otro cuando aun no se realizan las elecciones.

Uno de los partido también reclamó que los órganos de dirección de Morena solo habían autorizado formar alianzas con partidos afines a la 4T (Cuarta Transformación) y señalaron que este supuesto no se cumple con Nueva Alianza, lo cual también fue desechado por los magistrados del Tribunal, pues esto forma parte de la libre autodeterminación de los partidos.

Comentarios

comentarios