Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca y León se presentan en el Nemesio Diez con dos juegos disputados y un pendiente. Los caminos de ambos parecen con rumbos diferentes: Los Diablos cada vez con más sello de lo que pretende Ambriz; León lejano a asimilar la idea de Larcamon y con una goleada muy fresca a cuestas.
El rival
No imagino un equipo de Larcamon sin proponer o priorizando la defensa. Quizá este domingo lo veamos. Uno de los entrenadores de moda en la liga va a llegar con 3 goleadas en sus últimos 4 juegos y podría ser, un cambio en su postura inicial, el primer paso.
La forma de Toluca
Nacho tiene claro el panorama de jugar con el dibujo del partido vs América o usar el del inicio vs Chivas. Araujo y “Charal” necesitan una línea de 3 centrales detrás de ellos para sentirse cómodos cuando van al ataque. Ese ha sido el mejor Toluca que hemos visto tanto en defensa como al ataque.
La gran pregunta es si Nacho, que seguro y se dio cuenta, va a mantener a Baeza y Leo en el 11, ya que la semana pasada, sin ellos, el equipo se vio mucho mejor. Yo creo que van a jugar, con el entendido que quien no corre no juega.
La clave
Veremos quien rompe el sistema del rival. Desde que llegó a México, para Larcamon su línea de 3 con dos laterales largos es básica. De hecho, nadie como él conoce e hizo funcionar a Maxi Araujo.
En León da impresión que aún no tiene un lateral derecho que pueda hacer la función que busca. Contra Toluca podría encontrarse un espejo, que alguno va romper en la medida que sus laterales logren la profundidad deseada. El equipo que busque proponer va necesitar de un buen trabajo sin la pelota, cuando se pierda la misma, de lo contrario le van atacar a la espalda con facilidad; interesante de arranque por los dibujos parecidos que pueden tener.
El dato
Los duelos entre Ambriz y Larcamon están parejos. En tres disputas, hay un triunfo para cada DT y un empate. ¿Será que este domingo uno toma ventaja?
El Hoy DT de la fiera, enfrentó 4 veces a los Diablos en su paso con Puebla, venció y empatando con el Toluca de Hernán Cristante; fue hasta la estancia de Ambriz que los Diablos lograron ganarle un juego, mientras que el otro fue empate.
Ojo ahí
Ayer Pachuca sub 16 venció 2-1 a Toluca. En ese partido jugó Victor Estrada Cruz, joven canterano de Toluca, cuyo amor al Diablo le viene desde herencia. El joven zurdo, hoy defiende la playera de Pachuca, debido a que en sus categorías, en Toluca, tenía la puerta prácticamente cerrada.
Frente a Nuilson, que fuera su ex DT, Victor celebró su primer gol como Tuzo, un equipo que desde el primer momento le “echó” el ojo y lo firmó por tres años. ¿Cuántos casos habrá así?
La femenil en momento tenso
A las tres bajas oficiales de la femenil se le sumó la ausencia de Yamanic Martínez, algo que ya habíamos comentado la semana pasada. Estás no parecen ser las únicas modificaciones en mente. De entrada, tras la derrota con Querétaro ya se habló y las cartas están echadas, si el equipo no mejora seguirán los cambios y no solo con jugadoras. El gran problema es que vienen duelos contra Tigres y Chivas. Ante Querétaro fue claro que la cabeza de las Diablas no estaba en el terreno de juego.
Conclusión
Es buen momento para tomar impulso, mostrar que se está asimilando lo que Ambriz pretende. Hacía rato que no veía a Toluca tan favorito ante León cómo lo veo ahora; sin embargo con el favoritismo no alcanza. Eso sí, hay variantes, banca, más mexicanos, capacidad de reacción. El camino aún es largo, y no se debe confiar ni conformar con los dos partidos que se llevan. Toluca debe tener exigencia partido tras partido y por eso contra “los esmeraldas” hay que demostrar que el Diablo es más fiera.
Gracias por leerme y jugar conmigo