Inicio Destacados PVEM, MC y NA en contra de que se venda patrimonio municipal...

PVEM, MC y NA en contra de que se venda patrimonio municipal para pagar deudas

57

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 22 de noviembre del 2021.-  Los grupos parlamentarios del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza en el Congreso local, expresaron este lunes su desacuerdo a la aprobación de las iniciativas que autorizan a los ayuntamientos mexiquenses a desincorporar bienes del patrimonio municipal para pagar deudas tanto a proveedores, y hacer frente a laudos laborales que les heredaron administraciones pasadas.

Los y la coordinadora de estas bancadas minoritarias en el Congreso mexiquense, advirtieron que si se aprueban los dictámenes en el pleno, como ya se hizo la semana pasada en comisiones, se podría provocar que otros ayuntamientos pidan autorización para vender más inmuebles de propiedad municipal para hacer frente a sus compromisos financieros.

El jueves pasado, las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del estado aprobaron tres dictámenes donde se autoriza a los ayuntamientos de San José del Rincón; San Felipe del Progreso y Nicolás Romero a desprenderse mediante subasta de bienes del patrimonio municipal para pagar laudos y un adeudo que se tiene con una empresa por un programa de obra que se ejecutó hace más de 10 años.

En el caso de San José del Rincón, se subastarán dos inmuebles para pagar a la empresa ULSA, por un revestimiento de caminos que se contrató en la administración 2009-2012 y ante el incumplimiento del pago, la empresa inicio un juicio mercantil que ganó en los tribunales que hace unos meses ordenaron pagar al ayuntamiento más de 132 millones de pesos a la compañía.

En San Felipe del Progreso, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó al ayuntamiento a adjudicar una bodega  y un terreno contiguo de propiedad municipal a un trabajador que ganó un juicio laboral por despido injustificado en 2006, mientras que a Nicolás Romero se  le autorizó en el dictamen a subastar seis inmuebles para pagar un adeudo de más de 40 millones de pesos que se le deben a otro ex empleado, que ganó un juicio laboral, también por despido injustificado.

En comisiones, los dictámenes fueron avalados con los votos del PAN, Morena y PRI, y únicamente votó en contra la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla.

Este lunes, la coordinadora del Partido Verde, María Luisa Mendoza, indicó que los tres partidos, (PVEM-MC y NA) están en contra de que se autorice esta práctica de desprenderse de bienes pagar deudas o pasivos.

“No estamos en contra de que se pague a las empresas a las que se les adeuda o a los trabajadores que ganaron un juicio laboral, lo que estamos en contra es que se venda el patrimonio municipal para pagar una ineficacia o una irresponsabilidad”, dijo la coordinadora de la bandada del Partido Verde.

Indicó que tolerar estas prácticas también es parte de la corrupción y recalcó que los municipios deberán buscar y encontrar otras soluciones para hacerle frente a estos compromisos de pago.

“Porqué vender el patrimonio municipal para pagar una irresponsabilidad, El patrimonio municipal no es del alcalde ni de una persona, es de toda la comunidad” recalcó.

Además de estos tres casos, se espera que en breve Naucalpan también envíe otra iniciativa para que se le autorice a vender algunos inmuebles para poder hacer frente a los compromisos de pago de nómina a fin de año.

Ya a mediados de este año, también se autorizó al ayuntamiento de Tlalnepantla a vender otro predio propiedad municipal para pagar parte de la abultada deuda pública que enfrenta el municipio

Comentarios

comentarios