Inicio Juega Conmigo Puro camote

Puro camote

601

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Toluca ligó su octavo juego sin ganar, sin acercarse a portería, sin dejar huella de peligro o trabajo en cancha. Su estilo de juego es previsible, con poca variante. Pudieron rozar la calificación directa y terminarán haciendo cuentas para entrar milagrosamente a la repesca. Una tristeza ver esfuerzos tan disparejos, actitudes poco profesionales y declaración sin sentido.

El 11 y la gripa de Sambu
Un cuadro gripal puso fuera del 11 a Sambueza, aunque el 14 fue requerido en la parte complementaria. Los diablos iniciaron con: Gus, “Dedos”, Vanegas, Haret, Rodríguez, Baeza, “Gallo”, Kevin, “Puma”, Samudio e Ian González. Al segundo tiempo y con el marcador en contra, Cristante llamó a Rubens pero poco pudo hacer para impedir la derrota.

El gol
1-0 Penal riguroso. Pérez Durán sancionó a “raja tabla” un abrazo de Samudio en el área. Tabó cobró al centro y venció al portero y al Toluca.

La clave
Sigue siendo la poca claridad ofensiva, las ideas se secaron y la variable se volvió constante en un equipo que mentalmente está fuera del sitio que le corresponde. Cómo lo manifesté en la previa, el gran problema empieza por la falta de autocrítica (no en todos), por hacerle creer al jugador que “no pasa nada” si tienes 7 (ahora 8) juegos sin ganar. Lo anterior no quita presión sino que aligera la exigencia.

No veo variante, y no me refiero a cambios nominales, sino a buscar fórmulas distintas. Desde la lejanía noto que los jugadores no son para el sistema que se pretende; tal vez porque no lo han asimilado. Entonces se debe cambiar las fórmulas, sobre todo para atacar. Cuando Rubens entra, se sabía que iría a buscar faltas para hacer algo a balón parado, ya que en movimiento, solo una que otra opción sin mucho tino.

Puebla con poco se llevó tres puntos a la bolsa y esto empieza a ser una constante de equipos que juegan vs Toluca.

Ojo ahí
Si San Luis y Necaxa ganan, Toluca acabará el torneo en lugar 16 del cociente, lo que provocaría estar en zona de multa. Los triunfos vs Juárez y Xolos empezaron a dejar de ser tan importantes, ya que esos dos equipos están condenados a pagar; ahora pesan más los puntos que se dejaron ir en casa ante Mazatlán, Necaxa, Querétaro y San Luis.

Arderá el infierno
La fractura que dejan estos 8 partidos sin victoria es inevitable. Las diferencias de conceptos y formas son opuestas al interior de quienes toman decisiones y Cuerpo Técnico. Serán momentos con incertidumbre porque Toluca de milagro no quedó abajo del Puebla (Rodríguez salvo con una barrida un gol cantado que habría bajado a Toluca aún más) pero puede seguir bajando lugares, sumado a la situación del cociente. En el balance de la temporada regular habrá muchas cuentas que no van a salir bien y tarde que temprano detonará en que el puesto del entrenador se ponga en duda.

Conclusión
Viene la fecha FIFA, 15 días sin fútbol y la buena noticia es que Toluca tiene tiempo para reponer jugadores lesionados, sin embargo en este periodo vendrán muchas ideas en la cabeza y situaciones por resolver. 15 días son suficientes para recuperar jugadores y esperar; también para dar un golpe de timón, o simplemente para seguir como hasta ahora.

Toluca lleva medio torneo extraviado sin resultados y con poco fútbol, y no fue por ganarle al América, ni tampoco por no tener a Barbieri, sino porque algún mensaje se está confundiendo y una drástica decisión debe ser la que ponga orden. Cierto, hay ausencias, arbitrajes drásticos, imponderables, que por el momento de Toluca suenan más a pretexto pero son reales, sin embargo, también debe haber autocritica para poder corregir y no seguir en el mismo camino. Alguien le cerró la la llave de la buena suerte a Toluca y hoy no trajeron nada de la ciudad del camote.

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios