Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Errores, aciertos, golazos, un sistema interesante, es lo que nos deja un rico partido entre Toluca y América que ha terminado 2-2 en el Nemesio Diez. Los diablos mostraron sus armas, el músculo y también que siguen siendo vulnerables por desconcentraciones, pero la vía parece la correcta.
El primer 11
Nacho hizo un dibujo bien interesante con una línea que puede variar de 4 a 5 con García y Orrantia por derecha y Araujo por izquierda. Los Diablos saltaron con: Volpi, “Charal”, García, Mosquera, Valber, Araujo, Ruíz, Baeza, Leo, Meneses y “Cocoliso”.
Los goles
1-0 Oportuno. Una jugada bien elaborada, de lado a lado, incluyó un disparo de Marcel Ruíz que atajó Jiménez pero lo dejó al centro, donde Carlos González abriría el marcador, tan sólo empujando el esférico.
1-1 Con suerte. America generó una jugada en el área de Toluca, lo que permitió a Brian Rodríguez entrar por izquierda y soltar un disparo que parecía no llevar destino de gol, pero sí, mucha fuerza. Volpi quiso detener con el pie y terminó cambiándole la dirección, con rumbo de gol.
1-2 Golazo. Pase a profundidad que le permitió a Maci Araujo ir a línea final, centrar y dejar la pelota servida para que Orrantia la prendiera como venía, de volea y venciera a Jiménez.
2-2 Penal y gol. Henry cobró al ángulo un penal que fue producto de un jalón de Baeza en el area.
La clave
Fue un gran partido, donde los errores de ambos fueron al marcador. Toluca no lo ganó por ese tipo de errores de concentración que tienen en defensa, donde con VAR, vs América, en momentos clave, se comenten detalles que van al marcador.
Por su parte, América no lo gana porque Roger Martínez falla una muy clara al final.
Ojo ahí
Noten el sistema que está implementando Nacho. La línea de fondo, con García-Mosquera-Valber-Araujo, se le incrusta Orrantia por la lateral para hacerla de 5 cuando no se tiene el balón; mientras que en ofensiva, “Charal” y Maxi tienen mucha amplitud y profundidad. Lo mejor del caso, se ve fortalecida la fase defensiva cuando si saben agruparse.
El Mejor
Araujo dio un partidazo tanto en ofensiva como defensiva. Sería una injusticia que no apareciera en el 11 ideal de la Liga. Atrás, pocas veces fue superado por Lara. Adelante es un tren, que llega a línea final, tal como el esquema de Ambriz lo necesitaba.
Conclusión
Después del 2-2 ambos equipos tuvieron chances, dos intentos de Violante, la de Roger; es decir, el partido no desentonó. El juego me gustó, lo que Toluca proyecta me deja con buena impresión, noté más equilibrio que en el torneo pasado. El rival cuenta, y la principal área de oportunidad está en la concentración para manejar emociones, y con ello los momentos del partido. Toluca inicia con un empate con mucha carne para pensar que los Diablos prometan en el torneo. Por cierto, los refuerzos que vieron minutos cumplieron y mostraron que pueden estar a la altura.
Gracias por leerme y jugar conmigo.